Un ciclista en el entorno de la Mezquita-Catedral.
Un ciclista en el entorno de la Mezquita-Catedral. / Salas/ Efe

El verano acaba de empezar y ha llegado a Córdoba por todo lo alto. La ciudad califal alcanzará en la última semana de junio los 44 grados, según las previsiones de la Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología. Una cifra que conlleva una alerta naranja y dibuja un horizonte poco esperanzador del resto del estío cordobés.

Lejos quedó la tregua con la que comenzó junio, donde las precipitaciones fueron constantes en las primeras semanas de dicho mes. A pesar de ello, las altas temperaturas marcarán este inicio del verano en el resto del país. En Córdoba, este fin de semana se batirán las temperaturas más altas de lo que va de año. El termómetro marcará los 42 grados el sábado, y lejos de rebajar la cifra, al día siguiente tendremos un grado más. Respecto a las mínimas, se prevé 22 y 23 grados respectivamente.

A partir de este fin de semana, el mercurio subirá como la espuma. La Aemet prevé para el inicio de la próxima semana temperaturas de 44 grados de lunes a miércoles. Además de la alerta naranja, la Agencia Estatal también indica un índice ultravioleta extremadamente alto, es decir, un riesgo de daño por exposición al sol sin protección.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha indicado que estas temperaturas se deben a circunstancias típicas en estas fechas, días cercanos al solsticio. En está épocas se viven los días más largos del año y las noches más cortas, son casi 15 horas en las que el sol está calentando la atmósfera. "En las horas centrales del día, la radiación incide con poca inclinación y la energía que llega por metro cuadrado es muy alta", ha explicado Del Pino.

Por otro lado, otros fenómenos que provocan olas de calor como la de los próximos días, se debe a la poca nubosidad y viento. "El viento haría que el calor que se acumula en la parte baja de las atmósfera, donde nosotros vivimos, generase turbulencia y subiese a las capas altas".

Se trata de una circunstancia anticiclónica, donde el aire desciende, se comprime y se calienta. Además, el experto señala que a partir del sábado es posible que haya una entrada de aire con origen del norte de África, "se suman todos los ingredientes para que tengamos esas altas temperaturas".

Mirando pronósticos a largo plazo, el portavoz de la Aemet incide en que el mes de julio va a ser más cálido de lo normal, con probabilidades de hasta un 60%. "Esperamos un verano que sea más cálido de lo normal", y aunque es una tendencia que indica que en los próximos años las temperaturas van a seguir subiendo, también habrá veranos que estén por debajo de la media.

En lo que va de año 2023, aunque todavía no hayan llegado los meses centrales donde se concentran las temperaturas más altas, Córdoba ya cuenta con un récord. De acuerdo al Banco Nacional de Datos Climatológicos de la Aemet, el pasado mes de abril Córdoba alcanzó los 38,8 grados logrando ser la temperatura más alta de la península.

Esta cifra corresponde a la temperatura mayor registrada hasta la fecha en el mes de abril en Córdoba. El récord de la primavera meteorológica (meses de marzo a mayo), en la estación del aeropuerto de Córdoba, es de 41.2ºC y se alcanzó el 13 de mayo de 2015.

Un récord por partida doble

Si de algo entiende Córdoba es de conseguir récords históricos de calor, incluso por partida doble. El pasado año 2021, en el trascurso de una intensa ola de calor, se batió el récord de temperatura más alta registrada en España. Lo llamativo es que ese pico ocurrió dos veces en el mismo día, en dos localidades diferentes, y las dos cordobesas.

El pasado 14 de agosto de ese año, muchas estaciones meteorológicas cosecharon la cifra más alta en cuanto a sus temperaturas máximas. El registro que superó a todos los puntos de aquella fecha fue el de Montoro (Córdoba). Allí se alcanzaron, en torno a las 17:10 horas, los 47,4 grados. Esa temperatura era, hasta el momento, la más alta medida en España.

No obstante, tal y como explica la Aemet, aunque no se sabía, ese récord ya se había batido unos veinte minutos antes: la estación de La Rambla alcanzó 47,6 grados a las 16:48 horas de aquel 14 de agosto de 2021.

¿Por qué pasó desapercibido el primer registro? Según explica la Aemet, en dicho momento, la estación meteorológica automática de La Rambla dejó de transmitir datos durante algunos días; pero, por suerte, los técnicos de la Agencia Estatal lograron arreglarla y recuperar los datos perdidos.

Tras estudiar los datos y el proceso de validación correspondiente, la Aemet confirmó que el récord de temperatura más alta medida en España corresponde a los 47,6 grados de La Rambla, en Córdoba.

El récord anterior era de 47,2 grados en Montoro (Córdoba) el 13 julio 2017. Esa cifra se superó en la misma localidad también el 14 agosto 2021, apenas unos minutos después de que los alcanzarán en La Rambla. Así, el récord previo de temperatura máxima de España se batió dos veces el mismo día.

Previsión con Inteligencia Artificial

Un estudio de la Universidad Córdoba ha conseguido desarrollar una nueva metodología capaz de predecir con casi un mes de antelación la temperatura media del mes de agosto en el Sur de la Península Ibérica. Se trata de una combinación de técnicas de Inteligencia Artificial con modelos meteorológicos tradicionales. Este estudio se ha aplicado a distintos puntos geográficos del interior de la zona sur de la Península. En cada uno de esos puntos se han realizado las predicciones en el mes de agosto utilizando variables de entrada correspondientes al mes de julio, tales como la temperatura, componentes del viento o la presión media a nivel del mar. Como ha explicado a El Día, Pedro Antonio Gutiérrez, uno de los investigadores del proyecto, se trata de un estudio cuya siguiente fase es la de aplicación. El cometido de esta investigación consiste en prevenir alertas de temperaturas para implementar medidas en base a ello, como puede ser preparar las infraestructuras, avisar a la ciudadanía, entre otras.

stats