El calor extremo llega a Córdoba: las máximas se dispararán hasta los 44 grados

El tiempo

El mercurio no dará tregua a partir del miércoles, jornada para la que está activado ya el aviso naranja

Por el momento, la Aemet no ha confirmado que se trate de la primera ola de calor del verano

Una docena de embalses de Córdoba podrían acoger más de 700 hectáreas de campos solares

Un termómetro marca los 45 grados de temperatura en Córdoba
Un termómetro marca los 45 grados de temperatura en Córdoba / Miguel Ángel Salas

El verano de 2024 está siendo en Córdoba, por el momento, demasiado benevolente, salvo varias jornadas contadas de intenso calor. Sin embargo, las altas temperaturas están a la vuelta de la esquina y desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya han previsto la llegada del calor extremo a la provincia cordobesa esta misma semana, puesto que se esperan que el mercurio se dispare hasta los 44 grados. Sin duda, una temperatura máxima y difícil de soportar y que llegará a la provincia de Córdoba de la mano de la entrada de una masa aire cálido procedente del Norte de África, que hará que el termómetro alcance cifras muy elevadas y de la que no se librará buena parte de la provincia a tenor de todas las previsiones anunciadas hasta el momento. Una situación que se prolongará durante cinco días, lo que significará que la de esta semana será la primera ola de calor y que comenzará a partir de este mismo miércoles. Es decir, que esta semana de julio será bastante calurosa en Córdoba.

No obstante, antes de que se alcancen las temperaturas extremas previstas por la Aemet, este lunes 15 de julio el mercurio oscilará entre los 17 y los 37 grados en Córdoba, mientras para que este martes 16 de julio comenzará un aumento de las temperaturas y la máxima llegará a los 38 grados, mientras que la mínima se quedará en los 20. Unos valores por los que la Aemet ya ha informado de que activará el aviso amarillo en la zona de la Campiña Sur, la Vega del Guadalquivir y también en la comarca del Alto Guadalquivir. El aviso permanecerá activo desde las 13:00 hasta las 21:00 de esta jornada.

Las temperaturas irán en aumento tanto que para este próximo miércoles el aviso que activará la Aemet es ya de calor naranja. Es más, será justo a mitad de esta semana cuando el calor se dispare y el mercurio llegue a los 41 grados de máxima frente a los 20 de mínima.

Así las cosas, ante la progresión del alza de las temperaturas no se puede descartar que la Aemet eleve el mismo al naranja y en los días posteriores al rojo. La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Por su parte, para el jueves 18 de julio la temperatura máxima prevista en Córdoba es de 42 grados y la mínima de 20. Sin embargo, será una temperatura alejada de los 44 grados de máxima que están previstos que se alcancen el próximo viernes 23 de julio en Córdoba; para esta jornada, la mínima será de 23 grados. Es decir, que hará un calor sofocante durante todo el día, mientras que se volverá a vivir una noche tropical, con lo que eso de conciliar el sueño será bastante dificultoso.

Para el próximo fin de semana, la estabilidad meteorológica será la gran protagonista, al igual que el intenso calor, puesto que la temperatura máxima no bajará de los 42 grados, mientras que la mínima se quedará en los 22.

La Aemet ha informado de este episodio de temperaturas muy altas viene motivado por un amplio anticiclón en niveles medios y altos, que se encuentra situado en el interior de Argelia. Será a partir de este miércoles cuando la entrada de un flujo de componente sur introduzca sobre la Península y Baleares, una masa de "aire muy cálido, seco y estable", según los datos publicados la Agencia Estatal de Meteorología. La presencia de esta masa de aire, según la misma información, "provocará un ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas, principalmente entre el jueves y el fin de semana el fin de semana dará lugar a unos valores térmicos más alto de los habituales en estas fechas".

"A partir del domingo 21 de julio aumenta la incertidumbre de la situación meteorológica por lo que es difícil precisar el fin de este episodio de temperaturas altas", han reconocido desde la Aemet, entidad desde la que también han aseverado que con la información actual "es probable que las temperaturas continúen altas, al menos hasta mediados de la semana próxima, pero más próximas a los valores normales de esta época del año".

stats