El calor extremo se perpetúa en Córdoba: nueva semana con más de 40 grados

El tiempo en Córdoba

La Aemet avanza que a mitad de semana habrá un cierto respiro de las altas temperaturas, aunque solo durará 24 horas

Muere un hombre por un golpe de calor en Córdoba

Varias personas se protegen del sol en Córdoba
Varias personas se protegen del sol en Córdoba / Miguel Ángel Salas

El calor se ha afianzado y de qué manera en Córdoba. Con el verano ya instalado, las altas temperaturas continuarán a lo largo de esta semana, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya prorrogado los avisos naranja y amarillo por calor extremo en las últimas jornadas. No en vano, las máximas han llegado a superar los 40 grados durante varios días de manera consecutiva, tanto en Córdoba capital como en municipios de la provincia como Montoro.

Es más, esta nueva semana que comienza este lunes 23 de junio Córdoba capital permanece en aviso naranja por altas temperaturas, al igual que las comarcas del Alto y de la Vega del Guadalquivir, donde el mercurio estará por encima de los 40 grados, mientras que la mínima no bajará de los 24 grados. El aviso, en este caso, permanecerá activo desde las 13:00 y hasta las 21:00.

Por su parte, las comarcas de la Subbética y de la Campiña Sur tendrán aviso amarillo en la misma franja horaria, ya que la máxima prevista es de 39 grados. Con todo ello, solo se salvará del intenso calor la zona norte de la provincia de Córdoba, en este caso, las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato, para las que no hay ningún aviso por altas temperaturas.

La jornada del martes, 24 de junio y día de san Juan, también será bastante calurosa en la provincia, si bien, la Aemet ha rebajado el aviso por calor al amarillo en Córdoba capital y las comarcas del Alto y la Vega del Guadalquivir. En estas zonas, el pronóstico es que el termómetro llegue a los 39 grados de máxima, por los 22 de mínima.

Y justo el 25 de junio será cuando comience una pequeña tregua y el mercurio se quedará por debajo de los 35 grados en Córdoba. La previsión de la Aemet para este próximo miércoles recoge ya una más que notable y ansiada bajada de las temperaturas y, por ejemplo, en la capital cordobesa la máxima se quedará en los 34 grados, mientras que la mínima bajará a los 18. Sin duda, unos valores más que esperados después de tantas jornadas seguidas de calor extremo.

Sin embargo, el descenso del mercurio llega con las horas contadas, porque a partir del jueves 26 de junio, volverá a subir y llegará a los 38 grados. Este nuevo incremento de las temperaturas será constante a lo largo del próximo fin de semana en Córdoba, ya que el termómetro, siempre y cuando se cumpla la predicción de la Aemet, volverá a superar los 42 grados.

stats