El calor ha provocado la muerte de 38 personas en Córdoba desde junio

Altas Temperaturas

La provincia registra 30 fallecidos en lo que va de julio, que se suman a los ocho derivados por la ola de calor de junio

Un termómetro de Córdoba marca 45 grados.
Un termómetro de Córdoba marca 45 grados. / Juan Ayala

El calor extremo eleva a 38 el número de muertes "atribuibles al exceso de temperaturas" en la provincia de Córdoba desde que se notificara el primer fallecido durante la primera ola de calor del pasado mes de junio, según los datos del informe de mortalidad diaria (MoMo) que elabora el Instituto Carlos III.

Con la última actualización de este sábado, la provincia registra ya 30 certificados de defunción en este mes de julio, a falta de siete días para que termine, que se atribuyen a las altas temperaturas. Solo durante la semana del 18 al 23, con la tercera ola de calor, se han anotado 16 nuevos fallecimientos.

A las puertas del verano, los episodios de calor ya habían sumado ocho muertes, comprendidas entre el 13 de junio -fecha de la primera notificación- y el 20, que se corresponden con la primera ola de calor sufrida. Las máximas dieron una tregua y la causa de muerte por exceso de temperatura se paralizó hasta el 11 de julio, justo cuando el Ministerio de Sanidad volvió a declarar la alerta naranja en Córdoba por los riesgos del calor para la salud. Desde esa fecha hasta hoy, la provincia ha ido contabilizando muertes todos los días hasta llegar a las tres decenas.

En estos dos meses, Andalucía ha registrado un total de 266 muertes (89 en junio y 177 en julio), mientras que en España suman 2.450 (830 en junio y 1.620 en julio).

stats