Un calzado inspirado en los Masai

La firma MBT, que ha inaugurado su primera tienda en Córdoba, comercializa un tipo de zapatos que reducen en un 19% el impacto en las articulaciones y ayudan a que el cuerpo esté erguido l un año de garantía Al margen de los beneficios que lleva consigo al reducir el impacto en las articulaciones, estos zapatos cuentan con un año de garantía.

Hace más de una década que el ingeniero suizo Karl Müller contactó con la tribu africana de los Masai. De ellos le llamó la atención, entre otras muchas cosas, que desconocían los problemas de espalda y que, pese a ir descalzos, anduvieran totalmente erguidos por los irregulares caminos que tienen Kenia y Tanzania. Aquella experiencia tiene hoy su reflejo en la tienda MBT -estas siglas muestran además la fuente de inspiración de Müller: Masai Barefoot Technology, que se traduce en castellano Tecnología de los Pies de Descalzos de lo Masai- que fue ayer inaugurada en el centro de Córdoba, la número 19 de Andalucía que vende de forma exclusiva zapatos inspirados en la forma de andar de la tribu. A simple vista parece un calzado normal, pero las referencias que hacen sobre él tanto traumatólogos como especialistas en el cuidado de la espalda lo convierten casi en un calzado "milagroso".

Políticos, médicos y representantes del sector del calzado se acercaron ayer por este comercio situado en la calle Góngora para asistir a su inauguración y conocer en primera persona las excelencias de las que tanto se hablan al abordar estos zapatos. La premisa de la que parte la empresa multinacional MBT es que "el cuerpo humano no está preparado para andar sobre superficies como el hormigón y el asfalto". Por eso, el objetivo estriba precisamente en "descargar" la actividad en zonas del cuerpo que se ven "castigadas" a diario al caminar, según aseguró el director regional de esta entidad para Andalucía y Extremadura, Pablo Adell.

Todos y cada uno de los modelo que comercializa MBT permiten que la actividad de las articulaciones se reduzca en torno a un 19%. Conscientes, sin embargo, de que el diseño representa el talón de aquiles de este tipo de calzado, Adell señaló que el esfuerzo realizado en el último en este sentido año ha sido "enorme" y manifestó que los modelos tienen una "mejor estética". Pese a esta notable mejoría, desde MBT aseguran que la naturaleza "fisiológica" de cada par de zapatos es el verdadero atractivo.

El precio, para algunos elevado, oscila entre 190 y 290 euros, si bien la cantidad media es de 209. Asumen que está por encima del mercado pero defienden, sin embargo, que ofrecen un año de garantía en su producto porque entienden que "es el mejor y más duradero". Adell añade asimismo que cualquier otro par de zapatos "dura bastante menos que éstos y simultaneando con otros, pero los MBT puedes llevarlos puestos siempre porque no se deterioran". Calidad, precio y diseño serán, en cualquier caso, los parámetros que analicen los clientes para ver si les convienen. Los beneficios para la salud están "garantizados".

stats