Las respuestas científicas al cambio climático
Ricardo Valentini ofrece una conferencia en la UCO y alerta de que las temperaturas pueden subir cinco grados a mitad de siglo
"El cambio climático es real y es muy dramático". Es lo que sostiene Ricardo Valentini, profesor titular de Ecología Forestal en la Universidad de la Tuscia (Italia), quien ha ofrecido en la Universidad de Córdoba (UCO) una conferencia sobre los retos y perspectivas de la selvicultura y la ecología forestal frente al cambio global.
Valentini reconoce que es pesimista en esto de las consecuencias del cambio climático y lamenta que "no vamos tan rápido -en su lucha- como debiéramos". Eso sí, tiene esperanza en las nuevas generaciones, ya que están más concienciadas en mitigar sus efectos.
A su juicio, el mundo se enfrenta a dos escenarios. Uno de ellos es que las cosas sigan -que las emisiones de dióxido de carbono sean elevadas, entre otros aspectos- así y en el plazo de una década la temperatura, a nivel global, aumente en hasta cinco grados.
El segundo escenario que cita es que a mitad de siglo se lleven a cabo medidas y políticas que eviten que la subida de la temperatura se quede en dos grados. Es más, alerta de que la desaparición del Amazonas es posible si las temperaturas crecen en tres grados y medio en este tiempo.
Pero, ¿qué se puede hacer frente al cambio climático? Pues, según expone Valentini durante su intervención en la UCO, los políticos tienen que desempeñar un papel activo y "prestar atención porque ellos hacen la reglas".
"La ciencia está preparada para hacer frente al cambio climático y tiene la respuesta, pero la solución tiene que venir de la política y de la regulación", detalla, al tiempo que insiste en que "el eje central tiene que ser la ética transversal". En esta misma línea, defiende la idoneidad, por ejemplo, de aplicar tasas sobre el carbono por parte de los organismos internacionales.
El peligro de la región mediterránea
La región mediterránea es uno de los puntos afectados por el cambio climático y sus efectos negativos son "mucho más rápidos que en resto del mundo". Eso significa que, por ejemplo, Córdoba también esté afectada y aquí las temperaturas puedan subir hasta 1,2 dos grados.
El cultivo del olivo favorece, en parte, la lucha contra el cambio climático porque "secuestra carbono", ha detallado Valentini, quien también alude a los beneficios que reportan otros cultivos como la vid o los frutales. No obstante, ha recordado que este tipo de cultivos "no funcionan como un bosque".
También defiende el uso de otros materiales para elaborar productos como los coches eléctricos -con nanomateriales-.
Un premio Nobel en la UCO
Ricardo Valentini recibió en 2007 el Premio Nobel de la Paz como miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Asegura que se siente orgulloso de haber alcanzado esta distinción y que en su casa representó un cambio que se percibió -según cuenta- durante dos días, ya que tras ello, volvió a la normalidad. El de Valentini es un currículum bastante extenso y su principal área de estudio es la influencia de los usos del territorio y la selvicultura en el ciclo de carbono, la biodiversidad y la bioenergía.
Temas relacionados
No hay comentarios