Nuevo cambio de hora: ¿Qué día toca atrasar el reloj?

Horario de invierno

Los cordobeses dormirán una hora más el último fin de semana de octubre

El Ayuntamiento de Córdoba pone fin a las verbenas del centro y el casco histórico

Una señora atrasa el reloj.
Una señora atrasa el reloj. / El Día

Córdoba/El verano se quedó atrás y el otoño de 2024 ya está más que asentado en Córdoba capital y provincia. Eso significa que, además de que descienden las temperaturas y de que se acerquen las primeras lluvias postveraniegas, las horas de sol diarias se reducen con jornadas en las que la noche cae antes. Para que los relojes se acomoden a la nueva posición que adopta la Tierra con respecto al sol a lo largo de estos meses más fríos, todos los años toca hacer un importante cambio de hora. Un nuevo horario de invierno que llegará a finales del próximo mes de octubre.

Todos los años la ciudadanía tiene que hacer dos cambios de horario y es importante tenerlos en cuenta en el calendario para que nadie se lleve ninguna sorpresa desagradable y, por ejemplo, no tenga su despertador habitual en la hora que debería ser. Para adaptar los relojes al horario de verano, el cambio se efectuó el pasado 31 de marzo. Tocó por entonces poner una hora más. En este otoño, cuyo cambio se hará en octubre, los relojes habrá que atrasarlos una hora. Es decir, a quienes les pille en la cama este cambio de hora que siempre se hace de madrugada, dormirán una hora más.

El horario de invierno de este 2024 comenzará en el último fin de semana del décimo mes del año. Se efectuará exactamente el domingo 27 de octubre. Para evitar confusiones, concretamente el cambio de hora se hará entre la noche del sábado 26 de octubre y la mañana del día 27. A las 03:00 del domingo, la hora se atrasará 60 minutos. Es decir, a las 03:00 serán las 02:00 de nuevo. Y los cordobeses deberán estar atentos por mucho que la mayoría de los relojes digitales se cambien automáticamente ¡Los analógicos no lo van a hacer!

Un cambio de hora puesto en entredicho

España no es el único país europeo que efectúa dos cambios de horario anuales para adaptarse a las horas de sol del verano primero y luego del invierno. Sin embargo, es algo que la Unión Europea quiere suprimir desde hace varios años. En 2018, de hecho, se presentó una propuesta para eliminar este cambio de hora. Y eso que cambiar la hora en primavera y en otoño en el continente es una costumbre que ya existía antes de la Unión Europea, pues se implantó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial con el objetivo de ahorrar energía y muchos países adoptaron esta medida en los años 70.

En la Comisión Europea se presentó un proyecto de sobre el cambio de hora estacional en los que se proponía la eliminación de los cambios de hora bianuales en todo el territorio de la Unión Europea para crear, en su defecto, un sistema de notificación único. Sin embargo, en 2024 el Consejo y el Parlamento Europeo todavía no han llegado a un acuerdo para aprobar la legislación con la que se eliminarán los cambios de hora y tampoco tienen un plazo para hacerlo, como recuerdan desde la página web del Consejo Europeo. El Consejo además no tiene todavía una postura al respecto, para ello se necesita que una mayoría cualificada de Estados miembros vote a favor o en contra, algo que también es fundamental para que apoye el texto negociado con el Parlamento.

A día de hoy, el cambio de hora en la Unión Europea está legislado por un texto del año 2001 en el que se establece que los estados miembros cambian al horario de invierno el último domingo de octubre y hacen lo propio con el horario de verano en el último domingo de marzo. Por tanto, hasta que se tome una decisión definitiva, seguirá vigente el sistema actual y los cambios de hora deberán seguir haciéndose en España.

En España el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica de antemano las fechas en las que se llevarán a cabo los cambios de hora, lo que permite conocer con tiempo cuándo tendrán lugar al menos en los próximos dos años, con el último movimiento horario previsto para octubre del año 2026. Todavía no se sabe si el de 2026, para el que quedan dos años completos, será realmente el último o si por el contrario, se terminarán publicando en el BOE fechas posteriores a esta después de años de incertidumbre a nivel europeo.

stats