Nuevo cambio del tiempo para recibir el verano: lluvia y más de 40 grados para esta semana en Córdoba

Meteorología

La temperatura bajará hasta los 29 grados el miércoles y jueves, cuando se espera probabilidad de precipitaciones

El fin de semana, el mercurio podría alcanzar los 41 grados de máxima

Córdoba alcanzará temperaturas de hasta 50 grados en 2050

Unas turistas se refrescan en una fuente del Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba.
Unas turistas se refrescan en una fuente del Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Córdoba vivirá un nuevo cambio de tiempo esta semana para darle la bienvenida al solsticio de verano (este 20 de junio). Después de unos días de calor moderado, las temperaturas comenzarán a bajar desde este martes, 18 de junio, llegando a los 29 grados de máxima el miércoles y jueves. De hecho, en esas jornadas la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) incluso destaca un 55% de probabilidad de lluvia.

Esto se debe a la entrada en la península Ibérica de una vaguada atlántica y la formación de una DANA que traerá más lluvia a España y que ayudará a refrescar algo el ambiente. Las precipitaciones más copiosas se van a registrar en el norte, aunque también podrían llegar a zonas del sur, como Córdoba, a lo largo de la semana.

Este lunes, Córdoba vivirá una jornada de calor en las horas centrales del día ya que se podrán alcanzar los 37 grados, sin embargo, para el martes el tiempo comienza a cambiar, con una bajada de las temperaturas de cuatro grados. Ese día, la Aemet prevé que la máxima sea de 33 grados. El miércoles, el mercurio descenderá de nuevo hasta los 29 grados, una temperatura que se mantendrá el jueves. Se trata de valores que están por debajo de lo habitual en Córdoba en esta época del año, cuando a estas alturas suele ser necesario el aire acondicionado.

Será el viernes cuando se note una progresiva recuperación del tiempo, ya metidos en el verano astronómico. Así, la máxima se situará en 35 grados, que darán paso a los 39 del sábado y los 41 del domingo, unas temperaturas más propias de Córdoba en esta época del año.

Las mínimas serán agradables, con noches frescas donde se marcarán 14 y 15 grados de media. Sin embargo, al igual que suben las máximas, las madrugadas comenzarán a ser también más cálidas, llegando a 19 grados el domingo.

stats