Y un año después, el camino del Bañuelo de Córdoba sigue cerrado

Medioambiente

A Desalambrar anuncia que presentará una denuncia en los próximos días para que el propietario permita el paso por esta vía pública

Pancho Gamero: "Córdoba necesita que la Sierra y su enterno estén protegidos"

Participantes en la marcha reivindicativa en la Sierra de Córdoba.
Participantes en la marcha reivindicativa en la Sierra de Córdoba. / El Día

Y, un año después, el camino del Bañuelo sigue cerrado. Las 250 personas que este domingo han participado en la marcha revindicativa por la Sierra de Córdoba con motivo del II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos se han topado con una alambrada y un portón cerrado con una cadena de gran tamaño. Hace justo un año, los ecologistas optaron por romper la cadena, hechos por los que hay una persona procesada; en esta ocasión, la comitiva se ha dado media vuelta y ha modificado su recorrido tras documentar la situación.

El presidente de A Desalambrar, Pancho Gamero, ha anunciado que esta semana presentarán una denuncia en la Guardia Civil y ha lamentado que el Ayuntamiento no atienda los requirimientos insistentes para liberar los caminos públicos que han sido usurpados.

La marcha ha estado convocada por la Plataforma A Desalambrar, la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, Ecologistas en Acción y diversos varios colectivos senderistas. Partió del camino de las Ermitas y, al llegar a la carretera, aguardaba una patrulla de la Guardia Civil, que los ha escoltado por la vía asfaltada.

Una vez en el camino, un agente los ha acompañado a pie y ha sido testigo de que la cancela, pese a estar en un camino público, continúa cerrada "con una cadena bastante ostentosa", ha lamentado Gamero. Los senderistas se han dado media vuelta y han buscado otra alternativa en un recorrido que también ha incluido el nuevo Cinturón Verde.

A Desalambrar ha instado al Ayuntamiento a que "ejerza sus obligaciones de inventariar, registrar y abrir" todos los caminos públicos. Casos como el del Bañuelo "sientan un mal precedente para otros particulares", que se sienten "impunes", han advertido.

stats