IU y Podemos Córdoba reclaman que se restituya el paso libre por el camino público de El Bañuelo
Reivindicación
La plataforma A Desalambrar celebra una ruta reivindicativa
La viceportavoz del grupo municipal de IU, Amparo Pernichi, junto con la portavoz municipal de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, y la parlamentaria de Adelante Andalucía (Unidas Podemos por Andalucía) por Córdoba, Ana Naranjo (IU) han acompañado y apoyado a la plataforma A Desalambrar en su ruta reivindicativa que ha tenido este domingo 11 de abril y en la que se ha instado al alcalde de la ciudad, José María Bellido, y a su equipo de gobierno a "restituir el paso libre por el camino público de El Bañuelo".
Según ha explicado la plataforma, recientemente un nuevo propietario ha adquirido la finca El Bañuelo, en plena Sierra de Córdoba, y ha cerrado este camino público, que forma parte del inventario municipal, impidiendo el paso a senderistas y ciclistas. Desde IU han señalado que el gobierno local "no puede mirar para otro lado” y que debe actuar "de inmediato" para que este camino público, "que es de todos y todas", se vuelva abrir, así como la gran mayoría de los 62 caminos que están en el Catálogo Municipal y que requieren de un trabajo de deslinde, tal y como IU inició con cinco de ellos en el mandato anterior.
Los caminos públicos, han añadido desde IU, son un "patrimonio medioambiental natural" de esta ciudad, por lo que el regidor y el cogobierno deben velar por su "conservación y denunciar, si procede, las agresiones que contra estas vías se vienen produciendo, tal y como ha ocurrido en El Bañuelo".
Y es que, en vez de ir hacia adelante en la recuperación de los caminos públicos, "lo que estamos viendo es que vamos marcha atrás", por lo que "pedimos a las distintas administraciones que hagan sus tareas", en función de sus competencias, y restituyan los que es de todos y todas, máxime en una situación de pandemia, donde tenemos cierres provinciales y donde la sierra puede jugar un papel "fundamental” de cara al turismo sostenible y de cara a que la ciudadanía cordobesa pueda conocer y disfrutar de su riqueza natural y su biodiversidad", han considerado desde la formación.
El objetivo de IU sigue siendo "recuperar", y lo "haremos de la mano de los colectivos ecologistas, a los cuales agradecemos la labor que realizan día a día, todos los caminos públicos usurpados en la ciudad y en la provincia" de Córdoba, porque "estamos dispuestas a defender los derechos de toda la población a utilizarlos, frente a los intereses privados de unos pocos", han añadido.
Cristina Pedrajas también ha participado en la ruta reivindicativa organizada por A Desalambrar porque "el de El Bañuelo es un camino de carácter público, como así lo demuestran todos los documentos de propiedad a lo largo de décadas y centenares de años", ha apuntado.
De hecho, aparece recogido en el inventario, aprobado en el año 2016, con el número 27 y es copia del anterior inventario que data de 1884 donde también aparece esta vereda.
Pedrajas se ha unido a un grupo de ecologistas y senderistas, "que luchamos por que el campo se pueda seguir disfrutando sin trabas, especialmente en estos momentos de pandemia en que tanta gente se ha habituado a hacer otro tipo de actividad saludable andando por nuestro entorno natural". Se trata, en palabras de la portavoz de la formación morada, del "patrimonio que Córdoba tiene y que tenemos que difundir, defender, dar a conocer, cuidar y facilitar el acceso para que todo el mundo pueda venir a disfrutarlo", ha explicado.
En el mandato anterior se resolvieron las alegaciones presentadas, que llevaban mucho tiempo guardadas en un cajón, y se aprobó el catálogo de caminos públicos, demostrando que esta fuerza política "apuesta y defiende lo que es de todos y todas", ha señalado IU.
También te puede interesar
Lo último