Los camioneros creen que hay una "puerta abierta" a negociar con Cunext

Los trabajadores trasladan su postura al mediador para iniciar un entendimiento

A. C.

01 de octubre 2008 - 01:00

Los ánimos parecen que están más calmados entre los camioneros afectados por el conflicto con la empresa de cobre Cunext Copper. Después de que el lunes los transportistas elevaran sus protestas con la presencia de sus mujeres y niños -lo que obligó a la Policía a reforzar el número de efectivos-, la jornada de ayer fue algo más tranquila, aunque los camiones que quieren cargar en la industria siguen obligados a hacerlo escoltados por los agentes. Esta aparente tranquilidad coincidió, además, con la primera reunión que puede dar paso a una negociación entre los transportistas cordobeses (Cotranco) y la industria de cobre. Al menos, los trabajadores aseguraron que "hay una puerta abierta" a un posible entendimiento con la empresa.

Precisamente, el sindicato que los representa (Usintra) se reunió ayer con la persona encargada de mediar entre los camioneros y la firma. Los trabajadores le explicaron su situación para que el intermediario se las comunicara a su vez a la empresa. En este sentido, hay que decir que la raíz del conflicto se encuentra en la pretensión de los autónomos asociados a Usintra y Cotranco de cobrar unas tarifas más elevadas a Cunext que, según denuncian, paga por debajo del coste operativo del transporte de mercancías. Hasta entonces las negociaciones entre ambas partes se encontraban totalmente rotas ante las diferencias tan radicales entre las dos posturas. Los transportistas y la empresa metalúrgica se han dirigido a las instituciones para expresarles cuál es su posición dada la relevancia estratégica de la industria del cobre para la provincia de Córdoba, que produce alrededor de la mitad de toneladas de este metal del mercado español.

Según informaron a este periódico, los trabajadores en conflicto aseguran que "estamos abiertos a las negociaciones" y es probable que el mediador trasladará la versión de los empleados a Cunext durante el día de hoy para avanzar en lo que sería un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Los camioneros llevan desde el pasado día 9 ante las puertas de la industria para protestar por lo que consideran que son "abusos" hacia el colectivo por parte de la patronal. Por este motivo, la Policía tiene que escoltar a los camiones que van a cargar a Cunext desde el aeropuerto hasta la fábrica, si bien desde ayer la presencia policial es mucho mayor porque el tamaño de las protestas va en aumento. De hecho, ayer algunos camioneros de empresas de fuera de la provincia increparon a los trabajadores cordobeses, según explicaron los manifestantes.

stats