Una campaña alerta a adolescentes y jóvenes de que “el porno no es un manual para el sexo”
25N
La iniciativa, con el lema ‘Lo que quieres saber del sexo que no te lo enseñe el porno’, se difundirá en exteriores, redes sociales y medios
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Córdoba/La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), lanza una campaña de sensibilización y prevención del consumo de la pornografía dirigida especialmente a adolescentes y jóvenes con el lema Lo que quieres saber del sexo que no te lo enseñe el porno. Esta iniciativa, que cuenta con vídeo, cartelería y cuña de radio, se difundirá en espacios exteriores, como salas de cine, redes sociales y medios de comunicación.
La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, y la coordinadora del IAM, Rosario Alarcón, han mostrado durante la presentación su preocupación por “la visión que el porno traslada a la juventud sobre las relaciones afectivas y sexuales”. En este sentido, Alarcón ha manifestado que “el porno es la antítesis de una relación sexual con respecto, cariño y empatía. En el porno hay una ausencia total de valores. El porno cosifica a las mujeres, su papel es de sumisión”.
La delegada de Inclusión Social ha precisado que esta campaña se enmarca en el Día Contra la Violencia a las Mujeres (25 de noviembre) y ha puesto de manifiesto que la Junta está muy implicada en esta materia “porque nos preocupan nuestros jóvenes y niños que, a edades cada vez más tempranas, consumen porno”. Por ello, ha solicitado también la implicación de las familias “para evitar el acceso de los menores a contenidos de manera fácil, sencilla y gratuita que son muy perjudiciales parta ellos y que llegan a través de internet, las redes sociales o incluso videojuegos”. Sánchez cree que es necesario “dirigirse a nuestros jóvenes de manera directa, fomentar el espíritu crítico en ellos y hacerles ver que el porno es violento, no es un manual de sexo, a la vez que trata a las mujeres como objetos”.
Distorsión de la realidad
La campaña transmite que lo que sale en un vídeo porno no es la realidad, que una película porno no es un manual de sexualidad, y pretende hacer reflexionar a la sociedad en su conjunto, a los menores y jóvenes y los que están a su alrededor, a sus madres y padres para afrontar esta realidad mientras antes, mejor.
Alarcón ha puesto de manifiesto que estudios recientes muestran que el consumo de pornografía en la juventud es elevado y cada vez más temprano. Un informe de la Fundación FAD Juventud alerta que las y los menores tienen su primer contacto con la pornografía entre los 9 y los 12 años, aunque el consumo se vuelve más regular a partir de los 13, especialmente entre los chicos, quienes suelen buscar activamente este contenido.
Además, este estudio revela que aproximadamente un 62,5% de jóvenes entre 16 y 29 años consume pornografía. Esta cifra se eleva al 72,1% en el caso de los chicos y cerca del 20% en el caso de las chicas, “una situación que no es correcta, sana ni saludable”, sostiene Rosario Alarcón.
El Congreso Andaluz de Coeducación celebrado el otoño pasado abordó esta cuestión y se volverá a analizar en este encuentro, que reúne a toda la comunidad educativa, en Córdoba el próximo mes de enero.
Alarcón ha puesto de manifiesto que existen campañas de sensibilización para erradicar la violencia género y otras además de esta campaña sobre riesgos del porno por parte del IAM a través de charlas de sus psicólogos en institutos y colegios para prevenir y advertir sobre el consumo de pornografía.
Alarcón ha manifestado que “lo que ven los niños no es la realidad, pero ahí empiezan a aprender pautas contrarías a la salud de las relaciones afectivas y es un patrón que lleva a la violencia de género”. Como ejemplo de esta situación la coordinadora del IAM ha expuesto que “el 88% de las escenas del porno son agresivas y violentas, el 94% sobre la mujer y el 95% da a entender que a estas les gusta que las traten con violencia”.
Estrategia de sensibilización con la juventud
El Gobierno andaluz ha puesto en marcha una estrategia de sensibilización especialmente dirigida a la juventud con el objetivo de erradicar la violencia de género. A este respecto, ha recordado las campañas Empieza con un mensaje y acaba con una vida sobre la ciberviolencia de género o la campaña Y tú… ¿qué harías? sobre las diferentes manifestaciones de la violencia machista que más se reproducen en la población juvenil.
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