Concluye la campaña de cítricos en Córdoba marcada por un brusco descenso en la producción por la sequía
Agricultura
Asaja señala que los precios en origen de las naranjas "han recuperado cierta normalidad después de la campaña pasada, donde fueron excepcionalmente bajos"
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La campaña de los cítricos ha finalizado en Córdoba con un "gran descenso de la producción y por la incertidumbre de la próxima campaña debido a la sequía y a la disminución de la dotación de riego", según Asaja Córdoba, que ha participado en la última sesión de la mesa de cítricos de la Lonja de Cítricos de la Cámara de Comercio.
En esta última sesión, se ha hecho un análisis de la campaña 2022-2023 en la Vega del Guadalquivir, que prácticamente se encuentra ya al final de la recolección en una campaña que se ha visto marcada por un "mercado a la baja a pesar del fuerte descenso de producción como consecuencia de la sequía, que ha sido incluso superior a los datos aforados al inicio de la campaña".
"Una campaña donde los precios en origen de las naranjas, tanto de fresco como de industria, han recuperado cierta normalidad después de la campaña pasada donde fueron excepcionalmente bajos, pero donde el mercado no ha tenido la alegría esperada acorde al descenso de producción", que en la Vega del Guadalquivir ha estado "por encima del 40%" con respecto a la producción del año pasado debido, entre otros factores, al aumento de las exportaciones de países terceros "sin reciprocidad alguna por parte de la Unión Europea en materia laboral y sanitaria".
En cuanto los precios, como ejemplo, la lonja ha finalizado con unas cotizaciones de 0,48-0,55 euros el kilo para la Valencia Midknight y Barberina y de 0,30 euros el kilo para la naranja de industria del grupo blanca.
Este es el balance general realizado en la última sesión de la mesa de cítricos de la Lonja de la Cámara de Comercio de esta campaña con quien Asaja Córdoba ha colaborado por decimoséptimo año consecutivo, que se ha convertido en un referente en las cotizaciones semanales tanto en la provincia, como fuera de ella, ejerciendo una labor fundamental al dotar de transparencia a un sector de vital importancia en Córdoba.
De hecho, la provincia es la tercera en importancia respecto a la producción de cítricos totales y la segunda en producción de naranja de Andalucía según los datos de la Consejería de Agricultura.
Asaja agradece "la labor y el esfuerzo de la Cámara de Comercio de Córdoba y, en especial, de los agricultores y agentes que participan semanalmente en las sesiones de la lonja de cítricos".
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