Comienza la campaña de la gripe en Andalucía: ¿Quién se puede vacunar y cómo pedir cita en Córdoba?
Sanidad
Las dosis se administrarán de forma escalonada de forma que primero se inmunizará a la población de más edad y mayor riesgo
La campaña de vacunación de la gripe comienza este 14 de octubre en Andalucía para proteger a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología y de posibles contagios de covid-19. La comunidad autónoma contará con 1.645.000 dosis y se seguirá un calendario escalonado en el que se inmunizará a la población de mayor a menor riesgo y/o exposición.
Este jueves 14, la campaña arranca con la vacunación de las personas que viven en residencias de mayores. También se incluyen aquí las personas que acuden a centros de discapacidad y enfermos crónicos (grupo 1) y el personal y estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad y enfermos crónicos (grupo 4).
Los grupos 2 y 3 se podrán inmunizar a partir del lunes 18 de octubre. A ellos pertenecen los ciudadanos de más de 65 años, así como otras con patologías crónicas o situaciones de riesgo, incluido las mujeres embarazadas o durante el puerperio.
A partir del 2 de noviembre, se sumarán a la campaña el resto de profesiones esenciales (fundamentalmente los de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos, etcétera).
Por último, la vacunación de los cuidadores domiciliarios y convivientes (a partir de los 6 meses) en el hogar con personas mayores de 65 años, enfermos crónicos y embarazadas será en diciembre, pero siempre que haya disponibilidad de dosis.
Todas las vacunas que se inocularán serán tetravalentes, las que abarcan más cepas de gripe, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) como primera opción. Habrá dos modalidades: por un lado, se dispondrá de vacunas de alta carga antigénica para uso exclusivo en personas mayores de 60 años institucionalizadas en centros residenciales de mayores, debido a su alta vulnerabilidad (Efluelda); y por otro, vacunas con carga antigénica estándar para el resto de la población (Vaxigrip Tetra y Flucelvax Tetra).
¿Cómo pedir cita?
Las personas que entren dentro de alguno de estos grupos de riesgo podrán solicitar cita a través de la aplicación web ClicSalud+, de la aplicación móvil Salud Responde, a través de vía telefónica llamando al servicio Salud Responde (955 54 50 60) o contactando directamente con su centro de salud.
Según señalan desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), "por las especiales características de la campaña, las citas se distanciarán entre sí el tiempo necesario para evitar aglomeraciones, se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitario y se fomentarán las citas por la tarde".
Además, el SAS explica que en población de mayor riesgo "se promocionará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios, como en el caso de personas inmovilizadas, convalecientes y/o altas hospitalarias, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo". En ese sentido, los cuidadores principales también se podrán vacunar "en la misma visita y, si no se encuentran en el domicilio en el momento de dicha visita, se les facilitará una cita en los puntos de vacunación".
Vacuna del neumococo
Coincidiendo con la campaña de vacunación frente a la gripe, la Consejería de Salud y Familias también recomienda inmunizarse frente al neumococo a las personas de 60 a 70 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía.
Esta vacuna, denominada Prevenar 13, se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada a la vacunación del adulto desde mayo de 2019 en Andalucía.
¿Cómo diferenciar los síntomas de la gripe y del covid?
La Consejería de Salud señala que los síntomas habituales que produce la gripe son muy similares a los del covid-19 y otros muchos virus respiratorios (rinovirus, adenovirus, parainfluenza...), de tal forma que es imposible dar un diagnóstico certero solo con las manifestaciones clínicas. "La única forma de poder hacerlo es mediante la realización de pruebas diagnósticas, como la PCR o el test del antígenos". De esta forma, "una persona con síntomas de infección respiratoria debe contactar con el sistema sanitario para descartar covid-19".
Además, en esta temporada, una misma persona podría padecer a la vez gripe y covid-19, "cuya combinación es muy probable que sea peor que padecer cada infección de forma separada".
También te puede interesar
Lo último