Arranca la campaña de vacunación de la bronquiolitis para 6.000 niños de Córdoba

Sanidad

Las hospitalizaciones por esta patología se redujeron el año pasado en la provincia en un 80% gracias a esta dosis

Las imágenes de la campaña de vacunación contra la bronquiolitis en Córdoba

La joven Alba recibe la vacuna en el primer día de la campaña de vacunación contra la bronquiolitis en Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba/Rocío Sánchez y Francisco Martínez recibieron una llamada el pasado viernes de su centro de salud. La pediatra les aconsejó que vacunaran de la bronquiolitis a su hija Alba, que ha cumplido recientemente los tres meses de edad. "Nos contó los beneficios que tiene esta vacuna ante las circunstancias que hay actualmente, pues ya empiezan a haber muchos brotes de bronquitis", ha explicado el padre, "contento" después de que Alba haya sido una de las primeras niñas que ha inaugurado el inicio de la campaña de vacunación de la bronquiolitis en Córdoba.

En la sala de vacunaciones de la segunda planta del centro de salud de Poniente (calle Rafael Márquez Mazzantini), el llanto de los más de una decena de niños que han pasado a lo largo de este lunes tras ponerse esta dosis que los protegerá de una posible inflamación de bronquios ha sido el protagonista. Pese a las quejas de los más pequeños, esa vacuna es algo "necesario" para todos los niños, como ha recalcado tras abandonar la consulta la madre de Martín León, de tan solo cuatro meses de edad.

Como ella, serán miles de madres y padres los que llevarán a sus hijos a vacunarse desde este mismo 23 de septiembre hasta el 29 de marzo de 2025, cuando la campaña concluya. Según la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se espera que unos 6.000 niños sean vacunados en este periodo de tiempo en toda la provincia de Córdoba. Una cifra que supera en un millar de recién nacidos los inmunizados contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en la campaña de 2023, que fue la primera que se llevó a cabo en Andalucía y que se saldó con un total de 5.004 niños vacunados en la provincia cordobesa.

Así lo ha subrayado la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella, quien ha precisado que se podrán vacunar contra la bronquiolitis en esta segunda campaña todos los recién nacidos desde el 1 de abril hasta la actualidad, incluyendo a los que nazcan hasta el próximo 31 de marzo de 2025, quienes serán vacunados en la unidad de Maternidad del centro sanitario del municipio en el que nazcan. Además, según ha informado la delegada, se podrán vacunar los niños prematuros con 35 semanas de gestación y los que tengan menos de un año, así como los menores de dos años que tengan alguna patología grave, quienes recibirán la dosis en su hospital de referencia.

Botella ha celebrado que desde este lunes ya estén "acudiendo las familias" a los distintos centros de salud de toda la provincia para vacunar a sus hijos contra el virus respiratorio sincitial (VRS), el cual provoca esta enfermedad. Desde el primer día de la campaña, en el Área Sanitaria Guadalquivir ya hay citas para 1.400 niños que van a ser vacunados; en el Área Sanitaria Córdoba Norte para un total de 185 niños; y en el Área Sanitaria Córdoba Sur hay 800 citas.

Está previsto que estas citas se vayan ampliando a medida que la campaña avance y que de cobertura a la gran mayoría de los recién nacidos de la provincia. Y es que, según los datos de Salud, la campaña del año pasado dio cobertura a cerca del 93% de los niños recién nacidos. Esto evitó, como ha anunciado Botella, que las hospitalizaciones por bronquiolitis se redujeran en un 80% gracias a la vacunación.

La campaña de la vacuna a los bebés en Andalucía contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), en prevención contra la famosa bronquiolitis, tiene el objetivo de inmunizar hasta a 60.000 niños en toda la comunidad autónoma. Este virus es la principal causa de las bronquiolitis en lactantes, lo que ocasiona numerosas visitas a Urgencias y Atención Primaria, que derivan en ingresos hospitalarios todos los años. La delegada ha informado de que la campaña 2024-2025 se han adquirido 73.000 dosis, con un presupuesto total de 15,8 millones de euros.

Una vacuna "muy efectiva"

La pediatra del centro de salud de Poniente, Isabel Dueñas, ha animado a todos los padres de hijos recién nacidos a que los vacunen, pues existe "una afectación muy grave" en el caso de tener una bronquiolitis, una enfermedad que, pese a no es mortal en la mayoría de los casos, puede derivar "patologías importantes a nivel respiratorio". "Ponerse la vacuna es la mejor forma de prevenir, por eso los padres vienen con una ilusión tremenda", ha señalado Dueñas, quien ha asegurado que "los efectos secundarios de la dosis son muy pocos".

Isabel Dueñas ha aconsejado a las madres que no están vacunadas contra el virus respiratorio sincitial que vacunen a sus hijos, así como que no los acerquen a otros niños que estén acatarrados pese a que "la vacuna es muy efectiva". En niños mayores de dos años no hay peligro, para ellos una bronquiolitis "no es tan grave y lo llevan con normalidad", tal y como ha explicado la pediatra.

El virus respiratorio sincitial (VRS) es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias inferiores en la población infantil menor de un año, especialmente las relacionadas con bronquiolitis y neumonía, así como en la población adulta mayor de 65 años y en personas con condiciones de riesgo. A nivel mundial, la bronquiolitis es la segunda causa de muerte en el mundo en menores de un año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último