La vacunación y la detección precoz, claves para reducir la incidencia del cáncer de cérvix

Salud

El Hospital Quirónsalud Córdoba recuerda que la promoción de hábitos saludables desempeña un papel fundamental en la disminución de este tumor, que es el segundo más común en mujeres después del cáncer de mama

Hasta el 60% de la población puede tener nódulos tiroideos

María Jesús Rubio, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba
María Jesús Rubio, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba / El Día

Córdoba/La vacunación sistemática frente al virus del papiloma humano (VPH) y la detección precoz mediante citologías y pruebas específicas en las revisiones ginecológicas anuales han logrado reducir la incidencia del cáncer de cérvix en España, situándola por debajo de la media europea. Así lo ha indicado la doctora María Jesús Rubio, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba, con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se celebra este miércoles 26 de marzo.

En España se diagnostican algo más de 2.000 casos nuevos de cáncer de cérvix al año. Sin embargo, gracias a las medidas preventivas, el país ha conseguido situar su tasa ajustada por edad en 4,5 casos por cada 100 000 habitantes, por debajo de la media europea de 4,8 casos. Este logro posiciona a España como uno de los países con menor incidencia y mortalidad por este tipo de cáncer en Europa, aunque la doctora Rubio insiste en la importancia de continuar con la prevención.

El cáncer de cuello uterino es el segundo tumor más común en mujeres después del cáncer de mama, causando más de 300.000 muertes anuales en todo el mundo. El 95% de estos fallecimientos ocurren en países en vías de desarrollo, donde el acceso a programas de detección precoz y vacunación es limitado. El factor de riesgo más importante es la infección persistente por el VPH, responsable del 70-75% de los casos. Es más frecuente en mujeres entre 35 y 50 años.

Revisiones ginecológicas periódicas

La doctora Rubio ha destacado la importancia de que las mujeres acudan a sus revisiones ginecológicas periódicas, ya que la realización de citologías permite el diagnóstico de lesiones premalignas en el cérvix antes de que progresen a cáncer, previniendo así el desarrollo de la enfermedad y contribuyendo a la disminución de su incidencia.

"Es esencial que las mujeres acudan a sus revisiones ginecológicas periódicas, la realización de citologías permite el diagnóstico de lesiones premalignas en el cérvix antes de que progresen a cáncer, previniendo así el desarrollo de la enfermedad y contribuyendo a la disminución de su incidencia", ha afirmado la especialista.

Abordaje multidisciplinar

Cuando se diagnostica la enfermedad, se realiza un abordaje por un equipo multidisciplinar que estudia estrategias terapéuticas como cirugía, radioterapia y quimioterapia, según la situación de cada paciente. El estadio del tumor es clave en la evolución de la enfermedad y para determinar el tratamiento. En estadios iniciales se opta por la cirugía o la radioterapia, mientras que en casos avanzados la opción principal es la combinación de quimioterapia y radioterapia.

A pesar de las mejoras en el tratamiento inicial, persisten casos en los que la enfermedad persiste o recurre, con una tasa de recurrencia de hasta un 60% para los estadios avanzados. Para estas pacientes existen terapias biológicas que han contribuido a mejorar su calidad de vida. En la enfermedad metastásica o recurrente, los resultados de nuevas dianas terapéuticas como los antiangiogénicos y la inmunoterapia están cambiando el panorama.

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

El virus del papiloma humano es un grupo de virus relacionados que pueden causar verrugas o cáncer. Se transmite por contacto sexual y es muy común, la mayoría de las personas sexualmente activas contraerán algún tipo de VPH en algún momento de sus vidas. Hay muchos tipos diferentes de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres, pero hay vacunas que pueden evitar que estos problemas de salud ocurran.

stats