Tres candidaturas, tres programas, para impulsar el Colegio de Abogados de Córdoba
Elecciones
María Victoria García de la Cruz, Carlos Arias y Francisco García-Calabrés pugnan por el decanato en unas elecciones que incorporan el voto telemático
Los comicios arrancan el próximo lunes de manera 'online' y se cerrarán el jueves con el sufragio presencial que determinará el equipo ganador
Las elecciones del Colegio de Abogados de Córdoba encaran su recta final. Tras algo más de tres semanas de campaña, el próximo lunes se abren las votaciones con el voto telemático, la gran novedad de estos comicios, que se cerrarán el jueves a mediodía tras el sufragio presencial. Será entonces cuando se conozcan los nombres de la Junta de Gobierno para los próximos cuatro años entre las candidaturas lideradas por María Victoria García de la Cruz, Carlos Arias y Francisco García-Calabrés, que parten con el reto común de dar un nuevo impulso a la institución.
Porque ahí radica otra de las novedades de estas elecciones, que deciden la junta completa y no solo el decano y los diputados pares, tal y como se acordó en la modificación de los estatutos de hace dos años. Con todo, hay que tener en cuenta que las listas son abiertas y cada uno de los 2.340 colegiados –1.828 son ejercientes y su voto vale el doble que el de los 512 no ejercientes– puede elegir a sus 14 representantes entre las tres candidaturas. Podrán hacerlo de manera online desde las 9:00 del lunes hasta las 20:00 del miércoles a través de la app AllSecure Vote, y ya en persona el jueves de 9:30 a 13:30 en la sede del Colegio de Abogados. A partir de ese momento se conocerá el equipo que releva al comandado hasta ahora por José Luis Garrido.
'Abogacía Hoy' con María Victoria García de la Cruz
Con el aval de haber sido diputada tercera y vicedecana del órgano colegial se presenta a estas elecciones María Victoria García de la Cruz, que encabeza un grupo que tiene por lema Abogacía Hoy y al que se han sumado Ángela Albalá, Juan Luis González, Carmen Pulgarín, Alba Font, Jesús Díaz, Rafael Herranz, Francisco Javier Montoro, Guadalupe Martínez, Emilia Barragán, Miguel Donate, Pepe Rodríguez, Ana María Delgado y Juan José Guerrero.
La de esta abogada con 36 años de experiencia en la profesión fue la primera de las candidaturas presentadas, hace ya casi dos meses, tiempo en el que junto a su equipo ha llevado a cabo una campaña "muy distinta" a otras en la que ha primado "la seguridad y la protección de la salud de todos", evitando "absolutamente el contacto personal con los compañeros" por el tema del covid. Así, su trabajo se ha centrado "en redes sociales, correos electrónicos, reuniones telemáticas, directos de Facebook y llamadas de teléfono", en una clara apuesta por la modernización para hacer llegar sus ideas "a toda la abogacía".
Ante tal apuesta, parece claro que la letrada considere como "una gran aportación" la posibilidad de votar de manera telemática, pues "lo importante es avanzar para mejorar los servicios que el Colegio presta y, sin duda, la posibilidad de utilizar la tecnología supone un avance y una mejora". "Me parece muy favorable para los intereses de todos que haya una alta participación en las elecciones", insiste García de la Cruz, consciente de que "es bueno que todos los compañeros expresemos nuestro parecer en relación con las distintas candidaturas".
En su programa, que tiene la premisa de "la posibilidad de ejecución", dado que "no se ha recogido ninguna propuesta que no consideremos que pueda ejecutarse", destacan por "novedosas" las siguientes: "La creación de un Consejo Consultivo para facilitar la comunicación de la Junta de Gobierno con todos los colegiados; la creación de una app para tener acceso directo, fácil y rápido a todos los servicios; trabajar para facilitar la conciliación; la formación como una de las funciones esenciales del Colegio, y la transparencia económica", además de "la eficacia en la gestión, la modernización de los servicios o la sostenibilidad".
Carlos Arias López y 'El Colegio contigo'
Con más de 35 años de experiencia en la profesión, este abogado de "trinchera y timbre", como se define, lidera una candidatura que tiene entre sus grandes líneas maestras "tener una cercanía con los colegiados, luchar por la conciliación familiar con protocolos de obligado cumplimiento para todos y potenciar la escuela de prácticas jurídicas sacándole todo el jugo posible hasta hacerla un pilar clave del Colegio". Además, apuestan desde su equipo por la potenciación de una oficina del defensor del colegiado desde la que "conseguir ayudas o regular el amparo colegial".
Carlos Arias considera que el hecho de que haya tres candidaturas con 14 miembros "dispuestos a sacrificarse es loable" y refleja que "el Colegio está vivo". Algo que se ha podido comprobar en una campaña "limpia, honesta y sin ningún problema" que ha permitido conocer "tres programas buenos, aunque ahora hay que ver cuáles son realistas y se pueden llevar más a cabo", que persiguen "hacer un Colegio mejor". Tiene claro que "lo primero es defender a nuestros abogados" y, a partir de ahí, "intentar mejorarlo todo" acabando con "problemas estructurales" y buscando un punto de racionalidad, siendo conscientes de que hay "cosas políticas" difíciles de cambiar, aunque se puede "dar la lata para que nos escuchen".
El letrado valora la implementación del voto telemático con una "herramienta muy útil" que "se podrá utilizar también en el futuro para consultas importantes del Colegio". "Tenemos que estar con los tiempos y esto es de una comodidad fantástica para poder votar desde donde quieras, lo que va a facilitar la participación y que hace el cuenteo más rápido", insiste Arias, reseñando el poco número de votos por correo ordinario que se esperan cuando antes "eran cientos".
Su candidatura, que tiene por lema El Colegio contigo, está formada por Concepción Ortega, Helena Calvo, Rafael Ángel Alcaide, Juana María de la Rosa Calero, Raquel del Moral Cejas, José Gómez Fernández, María Dolores Azaustre, Francisco Javier Pérez, José Gómez Alarcón, Lourdes Capdevila, Francisco Higuera, Rosa María Muñoz y Luis Candel.
El 'Únete al cambio' de Francisco García-Calabrés
El último en sumarse a la carrera oficial por el decanato fue Francisco García-Calabrés, que desde el principio mostró su idea de "abrir ventanas" y provocar "una renovación" del Colegio, como reza su lema Únete al cambio. Tras una campaña en la que ha visto "mucho interés y mucha ilusión de la abogacía cordobesa", se reafirma en que su candidatura "ha abierto expectativas nuevas, con posibilidad de cambio y nuevas ideas; no era esperada, es distinta y aporta mucho y hemos conseguido meter ilusión y nuevos aires".
Este abogado de dilatada trayectoria, con de 28 años de servicio, "amplia vinculación colegial" y "firme defensor de la justicia social", comanda un equipo que integra también a Aurora Sánchez, Berta Aparicio, Luis Cornejo, Gonzalo Capitán, Matilde Mérida, Lorena García, Manuel Carrasco de Larriva, Alvaro González-Astolfi, Sofía Fuentes, José María Vallejo, José Manuel Marín, Cristina López y Rafael López, y que tiene por lema Únete al cambio.
Las propuestas fundamentales de su programa pasan por "la defensa del colegiado, pues tenemos una profesión que hay que poner en valor; la conciliación familiar, implementando medidas para no ser un servicio 24/7; la formación, dado que la abogacía es muy exigente a nivel de reciclaje y especialización, y tenemos que ampliar la oferta y la calidad desde el Colegio y que la escuela de prácticas sea el motor de todo eso, y estar más cerca de los partidos judiciales de la provincia, con delegados y actividades, y una apuesta decidida que va más allá de lo hecho hasta ahora".
Por último, García-Calabrés también se siente más que satisfecho con la puesta en marcha del voto online, "algo sin precedentes y muy positivo" que confía en que haya llegado "para quedarse" porque "va a facilitar" la labor a los compañeros "de otros partidos judiciales que antes tenían que hacer el voto presencial, y a los que ese día tienen declaraciones, señalamientos o juicios". "Es una herramienta práctica, útil, eficaz y que permite que haya participación amplia, que es de agradecer, porque el Colegio debe ser de todos”.
También te puede interesar