El alcalde apuesta por doblar la capacidad del polígono de La Rinconada vinculado a la Base Logística de Córdoba

Infraestructuras

Bellido se marca el reto de hacer de la ciudad "nodo de logística y referencia", para lo que resultan también claves los polos de El Higuerón y El Álamo

La firma de los convenios económicos da el "paso definitivo" al proyecto de la Base Logística

Maqueta y terrenos del polígono de La Rinconada donde se levantarán la Base Logística y un área industrial.
Maqueta y terrenos del polígono de La Rinconada donde se levantarán la Base Logística y un área industrial. / Miguel Ángel Salas

El proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra General Javier Varela no solo está vinculado a Defensa, sino que tiene detrás un conglomerado de oportunidades que Córdoba no está dispuesto a desaprovechar. "Queremos ser nodo de logística y referencia", ha comentado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, en el transcurso del acto celebrado este lunes en el Oratorio de San Felipe Neri y que ha permitido rubricar los convenios económicos que vinculan las inversiones que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía aportan al Ministerio de Defensa para la construcción de la BLET.

José María Bellido tiene claro que la Base Logística "es el gran proyecto que sitúa a Córdoba como tractor de la tecnología 4.0", esto a su vez, brinda a la ciudad "un gran desafío" que pasa, en primer lugar, por el desarrollo del parque industrial de La Rinconada en el que se levantará el centro del Ejército de Tierra. De momento, la parcela ocupa ya 190 hectáreas, de las que 85 son para la construcción de la BLET y en torno a 55 para un polígono industrial vinculado a la misma "que se sumará al tejido productivo" de la ciudad; el resto son equipamientos y urbanización.

Pues bien, el alcalde ya tiene sobre la mesa un nuevo reto: abordar los estudios para impulsar la segunda fase del polígono para ampliar su capacidad, que pasaría a ser prácticamente el doble. "El desarrollo logístico es el gran reto para el futuro y vamos a impulsarlo", ha reseñado Bellido, consciente de las capacidades que ofrece la zona. La Rinconada se sitúa a unos 20 kilómetros de la capital y a un paso de dos comunicaciones principales: la Autovía de Andalucía y la línea del ferrocarril, que además, tendrán conexión directa con la Base Logística.

Este desarrollo industrial no es exclusivo de la zona en la que se levantará el proyecto del Ejército de Tierra, sino que en la capital hay también dos focos para "el desarrollo tecnológico y el avance del tejido productivo de Córdoba", como ha recordado el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Se trata del polo de El Higuerón y el polígono de El Álamo, que ya ha recibido todos los impulsos administrativos, con la innovación del Plan Parcial que le afecta.

Los promotores del proyecto Prourban El Álamo prevén una inversión en la zona de 12 millones de euros para la urbanización de una zona industrial de 45,45 hectáreas que permitirán la creación de parcelas de unos 50.000 metros cuadrados, donde se podrán instalar grandes operadores logísticos. Situado junto a la antigua Campsa, debe servir de hermano del que se proyectará en La Rinconada.

Zona de interés para la Defensa Nacional

De la mano del impulso del parque industrial de La Rinconada, la secretaria de Estado para Defensa, María Amparo Valcarce, ha anunciado la próxima catalogación -por parte del Gobierno- de Córdoba como zona de interés para la Defensa Nacional. ¿Qué quiere decir eso? Pues según recoge la Ley 8/1975 de 12 de marzo en su artículo segundo tienen tal denominación "las extensiones de terreno, mar o espacio aéreo que así se declaren en atención a que constituyan o puedan constituir una base permanente a un apoyo eficaz de las acciones ofensivas o defensivas necesarias para tal fin".

El presidente andaluz, Juanma Moreno, saluda a la secretaria de Estado para Defensa, María Amparo Valcarce, en presencia del resto de autoridades.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, saluda a la secretaria de Estado para Defensa, María Amparo Valcarce, en presencia del resto de autoridades. / Miguel Ángel Salas

Lo que será, en definitiva, la Base Logística del Ejército de Tierra que ya empieza a dar pasos tras la firma de los últimos convenios entre las administraciones vinculadas: el Ayuntamiento, la Junta y Defensa. En el horizonte, los primeros contratos que estarán listos durante el presente año concernientes al cerramiento y la urbanización de la parcela -luego vendrán los referentes a la edificación- con el objetivo de que empiece a andar en 2027 y esté a pleno rendimiento en el aún todavía lejano 2035.

stats