La capital suma un centenar de parados durante el mes de julio
La construcción, a pesar de crear puesto de trabajo, sigue acaparando más de la mitad del total de desempleados de la ciudad, que asciende a 39.312 personas
El verano no es una época favorable para el empleo en Córdoba. Tanto es así que la capital sumó un centenar de desempleados más durante el mes de julio y ahora cuenta con 39.312 cordobeses en busca de un puesto de trabajo. Durante el mes pasado, todos los sectores engrosaron su lista de parados, a excepción de los servicios (que creó empleo) y la industria, donde se mantuvo la misma cifra. Así, a pesar de que Córdoba no sea una ciudad demasiado atractiva para visitar en verano, lo cierto es que el efecto del turismo -sobre todo visitantes que llegan a la Costa del Sol y que dedican un día a Córdoba por su cercanía- está manteniendo su posición de sector en crecimiento y líder de la recuperación. Un total de 22.533 cordobeses busca un trabajo en la rama terciaria, 37 menos que hace un mes. No obstante, más de la mitad de los parados de la ciudad busca un trabajo en este sector. En cuanto a la industria, la cifra de demandantes de empleo sigue intacta, 4.060, pero son estos son los dos únicos apartados que se salvan.
El colectivo sin empleo anterior es el que más creció en julio, con 96 parados más que responde a la gran cantidad de jóvenes que buscan un trabajo para la temporadas estival. De hecho, el incremento de la contratación temporal no ha conseguido que los cordobeses que buscan su primer trabajo puedan encontrar una oportunidad en empleos temporales en el comercio o la hostelería. En cuanto a la construcción, terminó con 25 cordobeses más en las listas del paro y 16 sumó la agricultura.
Si se comparan los datos de julio con los del mismo mes del año pasado, un total de 1.527 cordobeses se quedaron sin trabajo en ese tiempo. En este balance, todos los sectores excepto la construcción sufrieron un incremento del número de parados, debido al impulso que la obra ha adquirido en los últimos meses por los planes anticrisis. Los cordobeses que nunca antes han trabajado y que buscan una oportunidad son los que más crecieron en el último año. En cuanto a las edades, las mujeres lo siguen teniendo más difícil que los hombres, aunque las cifras se han acercado bastante por la pérdida de empleos de los últimos años en sectores mayoritariamente masculinos como la construcción o la industria. Las mujeres de entre 25 y 44 años son las que tienen más dificultades para colocarse, pues uno de cada cuatro parados de la capital tiene este perfil. A continuación se sitúan las mujeres de más de 45, las amas de casa que se han visto obligadas a encontrar un puesto de trabajo.
No hay comentarios