La cara menos conocida de Córdoba
La red
La aplicación para teléfonos móviles Geoexperiencias cuenta historias y leyendas de la ciudad que no suelen aparecer en los libros o en las rutas turísticas convencionales
DURANTE los últimos meses han brotado las iniciativas turísticas que permitían transmitir a través de aplicaciones para el teléfono móvil los lugares a visitar de una ciudad o sus mejores restaurantes donde comer. En medio de este boom también han surgido las rutas sobre leyendas que se han visto beneficiadas por el soporte digital que les ha ayudado a expandirse entre la población. Muchos conocen la historia del fantasma de la Facultad de Derecho o el reciente asunto del centro de salud Carlos Castilla del Pino.
Para diferenciarse de todo esto y mostrar a los usuarios la cara menos conocida de la ciudad, las empresas Seis60 Comunicación e Isoluciona se han puesto manos a la obra y han elaborado una aplicación que se denomina Geoexperiencias. Desde Seis60 se han encargado del contenido de la herramienta, para el que han dispuesto de la ayuda y colaboración del Archivo Histórico Provincial -del cual destacan su rapidez y disponibilidad a la hora de conseguirle documentos y fotografías-. Esta empresa nació en Sevilla y es precisamente en la capital andaluza donde comienza la andadura de Geoexperiencias. En 2012 deciden lanzar esta app que está disponible para smartphones con sistemas operativos Android o IOS.
Según explican desde Seis60, esta aplicación pretende mostrar la cultura menos conocida, y en un principio se lanzó para Sevilla una experiencia beta para ver qué nivel de aceptación tenía entre el público. Una vez comprobado que ese nivel de aceptación era bastante bueno, ambas empresas decidieron comenzar a expandir su aplicación por las otras siete provincias de Andalucía.
Para documentar la app, además de recurrir al Archivo Histórico, también han contado con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO).
Geoexperiencias es una única aplicación para todas las provincias andaluzas y, una vez descargada en el móvil, se puede seleccionar la ciudad que se prefiera. De este modo, la lista que se despliega se divide en tres temas: leyendas, hechos históricos y fotografías. En el caso de Córdoba pueden leerse historias como la del caimán de la Fuensanta. Según lo recabado por Geoexperiencias, una de las leyendas sobre este caimán cuenta que con una crecida del río Guadalquivir el animal se introdujo en la ciudad. Por ello, un hombre cojo con una muleta se subió a un árbol y cuando tuvo al caimán debajo le lanzó un trozo de pan. Cuando el animal abrió la boca el cojo aprovechó y le clavó la muleta en la garganta. Para dejar certeza de la valentía de este hombre, se decidió disecar al animal.
Asimismo, en la aplicación puede leerse cómo se originó el nombre de alguna que otra calle, como la del Reloj o la plaza de la Compañía, a la vez que propone conocer lugares como aquel en el que se encuentra el Soneto a Córdoba, de Luis de Góngora, junto al Puente Romano, la iglesia de San Lorenzo o el molino de la Albolafia.
El objetivo de las empresas que han lanzado la herramienta es que Geoexperiencias no sirva únicamente para los turistas que vengan de visita a Córdoba, sino para los mismos cordobeses que quieran conocer algunos rincones de los que tan siquiera han escuchado hablar.
Si Seis60 ha desarrollado la parte del contenido, Isoluciona se ha encargado de la parte más tecnológica. Según comenta Javier Roldán, uno de los encargados de esta empresa, suelen colaborar con muchos proyectos relacionados con las aplicaciones y éste es uno de ellos. Geoexperiencias se desarrolla bajo el concepto de la geolocalización, es decir, sitúa a los distintos elementos, como pueden ser las imágenes o las leyendas, sobre un mapa.
Cada historia está posicionada en el mapa y ello permite que a través de un sistema de avisos, el móvil alerte al usuario de que se encuentra cerca de alguno de estos puntos. Asimismo, el mapa también sirve para su uso común y así poder consultar dónde se encuentra cada historia o leyenda.
Para que la aplicación alerte de que algo está cerca es necesario tener activado el GPS en el teléfono móvil, de igual forma que es necesario estar conectado a una red wifi o tener activados los datos del smartphone para poder descargarla. En cambio, para acceder a la información sobre alguno de los sitios no hace falta estar conectado y pueden leerse todas las historias una vez descargada la aplicación.
Geoexperiencias también permite configurar una lista de favoritos para almacenarlos y de esta forma consultarlos cuando se desee. Asimismo, y como no podía ser de otra manera, todas las historias, relatos, leyendas o fotografías pueden compartirse desde la aplicación con las redes sociales que se tengan instaladas en el teléfono móvil, como Twitter o Facebook, además de enviarlas a través de WhatsApp.
Con herramientas como ésta nadie se quedará sin conocer las leyendas que se cuentan de San Rafael, el custodio de Córdoba. Así, en Geoexperiencias puede leerse que allá por el siglo XIII la ciudad sufría una de las peores epidemias de su historia. En esos momentos, San Rafael se apareció en Córdoba, en concreto al religioso Simón de Sousa, a quien le pidió que los cordobeses celebraran cada año su fiesta y que colocaran una figura suya sobre la torre de San Pedro, y de esta forma desaparecería la epidemia, y así fue.
Tener esta app permitirá conocer otra cara de la ciudad más allá de los lugares típicos como son la Mezquita y el Alcázar y poder conocer las leyendas que contaban los antepasados para dejar constancia de que Córdoba siempre ha sido una ciudad de historia.
También te puede interesar
Lo último