Diseñan carcasas con superhéroes para niños que se someten a quimioterapia en el Reina Sofía
Sanidad
El material, que el hospital regalará a los pacientes durante su tratamiento, forma parte del proyecto 'Especiales' del Ayuntamiento de Montemayor
Los pacientes de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía pueden someterse a partir de ahora a sus sesiones de tratamiento con carcasas decoradas con diseños de sus superhéroes y dibujos animados favoritos con la intención de convertir la quimioterapia en una fuente de poderes.
En el desarrollo de esta iniciativa solidaria participan el Ayuntamiento y el Centro Guadalinfo de Montemayor, que han diseñado y fabricado los materiales con la finalidad de ofrecer apoyo emocional a los pequeños durante el proceso de su enfermedad.
El hospital ha informado de que el deseo principal que mueve este proyecto colaborativo denominado Especiales es invitar a los pacientes en edad infantil a pensar que van a recibir los superpoderes de sus personajes favoritos cuando se someten a los tratamientos. La carcasa, en impresión 3D y que lleva el nombre de cada niño, se regala al paciente para que la usen durante su hospitalización y también se la puedan llevar a casa y traerla cuando vienen a las sesiones de manera ambulatoria.
Al acto de recepción del material, celebrado en el aula hospitalaria del complejo sanitario, han asistido el alcalde de Montemayor, Antonio García (IU); el concejal de Cultura, Educación y Patrimonio, Antonio Soto (IU), y el agente de Innovación Local, Amador Parrado. En representación Consorcio Fernando de Los Ríos han acudido la coordinadora provincial, Inmaculada Vega, y la jefa de dinamización territorial, Belén Sánchez. También participaron por parte del hospital, el director médico, Francisco Triviño, la directora de Enfermería, Rocío Segura, y responsables y profesionales de Pediatría, Hematología y Oncología Pediátrica.
El alcalde de Montemayor ha explicado que decidieron dar el nombre de Especiales a este proyecto por ser una propuesta diferente que ha permitido encauzar la solidaridad de los vecinos de la localidad.
El Consistorio acordó destinar parte del premio Educaciudad que consiguieron en 2019 para este fin solidario que ha demostrado que la tecnología puede ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas.
Ya se ha hecho entrega de la primera dotación de material integrado por una veintena de carcasas con personajes como Peppa pig, Frozen, Spiderman o Batman. “Han sido días, semanas y meses de intenso de trabajo que dan como resultado estas cápsulas decoradas que intentan que los tratamientos que reciben los más pequeños se transformen en fuente de poderes, les hagan ganar confianza y usen su personaje de ficción favorito como escudo ante la quimioterapia”, ha detallado García.
El proyecto continúa vivo, pues se siguen produciendo materiales para ir cubriendo las nuevas necesidades.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)