Carlos Arias, decano del Colegio de la Abogacía de Córdoba: "Los políticos están en una dinámica de tensión y de encanallamiento"

Justicia

El abogado penalista revalida su cargo como máximo responsable de la organización colegial tras cuatro años de mandato

La Fundación Antonio Gala se alía con Málaga para rendir homenaje y difundir el legado del insigne escritor

Carlos Arias, durante su toma de posesión como decano del Colegio de la Abogacía de Córdoba
Carlos Arias, durante su toma de posesión como decano del Colegio de la Abogacía de Córdoba / Juan Ayala

Córdoba/Carlos Arias ha tomado posesión de su cargo como decano del Colegio de la Abogacía de Córdoba este viernes. La suya ha sido la única candidatura que se había presentado para seguir al frente de la organización colegial. Tras cuatro años al frente de la entidad, Arias y su renovada junta de gobierno han comenzado una nueva etapa para la que ya tienen nuevos objetivos. Antes de ello, no ha tenido reparos en dar a conocer su opinión ante la imputación del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por el Tribunal Supremo, y también sus críticas ante el estado político que atraviesa España en las últimas semanas.

En el caso de la imputación de García Ortiz, ha recordado que se trata de "un tema político y cada uno tiene sus opiniones políticas". No obstante, ha reconocido que se trata de un tema que "rechina un poquito porque no estamos acostumbrados; es la primera vez en la vida que el Fiscal General del Estado está investigado, diga lo que diga". También ha augurado que puede que finalmente el caso no se archive y que el fiscal acabe siendo investigado, aunque no ha querido mojarse en si debe dimitir o no "porque no me corresponde, pero la verdad es que es un poco chocante".

Con varias décadas de trabajo a su espalda, el abogado penalista no ha tenido problemas en lamentar los "tiempo raros" que vive la política española en la actualidad y "esto es una extravagancia más en las que estamos sumidos ahora mismo".

"La Justicia es igual para todos"

A pesar de todo, Arias ha defendido que la justicia sigue siendo igual para todos. "Tenemos la prueba evidente de personas que hemos visto hace 15 o 20 años que era impensable que pudieran entrar en prisión. Lógicamente, hay personas que por sus cargos es más complicado, porque tienen que tener una cierta prerrogativa, que es comprensible, pero yo no tengo duda ninguna de que aquí somos todos iguales ante la ley", ha expuesto.

Es más, en esta línea que anotado que "tarde o temprano", las personas que comentan delitos "tendrán que pagarlo todo". "Y si no se paga en los juzgados, estará la historia, que es la que pone a cada uno en su sitio", ha defendido.

El decano del Colegio de la Abogacía, además, ha asegurado que el problema que tienen los políticos de España en la actualidad es que se encuentran "en una dinámica de tensión y de encanallamiento. Todo se puede decir, pero depende de cómo se diga, pero es ahora nos parecen ladridos de perros ahí cuando los oímos hablando".

Es más, ha recomendado que para llegar a cualquier entendimiento es mejor hablar que pelearse, ya que los enfrentamientos entre los políticos y que se ven casi a diario en el Congreso de los Diputados o en las declaraciones que hacen a nivel nacional "tienen su traspaso en la ciudadanía". Los políticos, ha aseverado, "deben ser ejemplos para todos y no lo están dando porque se están diciendo de todo". Es más, ha advertido de ya la gente cree que su forma de actuar es normal "y no es lo normal", al tiempo que ha lamentado que estas discusiones públicas acaben pareciéndose a las corralas antiguas y "eso está muy feo".

Por ello, ha considerado que "habría que luchar porque no se viera, y ellos deben dar ejemplo. Los políticos deben dar ejemplo porque tienen una función de educación ante la gente, y no lo están haciendo".

Balance y retos para los próximos cuatro años

El abogado penalista, por otra parte, también ha hecho balance de este primer cuatrienio al mando de la organización colegial y ha asegurado que el resultado "ha sido muy bueno, dentro de las dificultades con las que nos hemos tenido que enfrentar", en referencia a la huelga de los letrados de la administración justicia el año pasado y también de funcionarios.

Así, ha reconocido que ambos paros "nos desestructuró cualquier esquema que teníamos y tuvimos que ponernos las pilas en otro sentido". A pesar de ello, no ha tenido reparos en asegurar que "el mandato ha sido bueno y, prácticamente se han cubierto casi todos los objetivos". Por cierto, que también ha hecho referencia al hecho de que no haya tenido rival alguno: "No sé si es porque nadie se ha querido enfrentar a los tiempos en los que nos encontramos, pero no hemos tenido oposición, cosa que yo agradezco mucho porque una campaña electoral quema mucho".

Entre sus retos para los próximos cuatro años, Arias ha indicado que uno de ellos es "la lucha incansable por los mutualistas para que los colegiados que se jubilan tengan acceso a una pensión digna". "Es una guerra que tenemos que parece que está muy bien encaminada, sobre todo desde que tenemos un nuevo presidente del Consejo Andaluz, que es Salvador González", ha anotado.

El turno de oficio es el segundo objetivo que ha citado. No obstante, ha recordado que ya se ha conseguido un calendario de pagos como nunca se había hecho y se han subido las retribuciones, "pero siguen siendo escasas y no acordes con el trabajo que realmente se está desempeñando. Esa es una guerra que tenemos".

El tercer objetivo que ha citado ha sido el de "hacerle la vida un poco más feliz o más fácil a los abogados" a través de la apertura del Colegio de la Abogacía a la sociedad, no solo meidante la convocatoria y organización de actividades culturales que se celebran en la sede de la calle Morería, sino también con el coro y el teatro. En definitiva, ha anotado, "vamos a seguir luchando".

Ante la salida de algunos integrantes de la junta directiva anterior, Arias ha explicado que se han tenido que marchar porque "sus problemas particulares y su trabajo se lo impiden, con todo el dolor de su corazón, según me consta". "Y los que vienen son compañeros que ya han tenido experiencia y han tenido responsabilidades dentro de la Junta, y otros nuevos con una ilusión y dedicación fundamental", ha detallado. En esta línea, ha asegurado que "todos son abogados de trincheras, de los que nos vemos todos los días en la Ciudad de la Justicia; estoy muy contento y satisfecho de que hayan aceptado la propuesta que yo les hice de acompañarnos".

stats