Carmen Calvo, al Ayuntamiento de Montilla y el instituto Trassierra distinguidos por su lucha contra la violencia de género
Igualdad
Los Reconocimientos Menina son otorgados por el Ministerio de Igualdad, a propuesta de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía
El Ministerio de Igualdad, a propuesta de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, ha otorgado los Reconocimientos Menina, cuya gala de entrega se ha celebrado en los Museos de la Atalaya, en Jerez de la Frontera (Cádiz), y ha estado presidida por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández. Estos galardones reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.
Las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación, así como la Fundación Cajasol.
Entre los galardonados a propuesta de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba en la novena edición de los Reconocimientos Menina están Carmen Calvo, el Ayuntamiento de Montilla y el instituto Trassierra, que ha recibido una mención especial con diploma honorífico.
Carmen Calvo es secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde 2017 y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. Recibe el reconocimiento “por su inquebrantable compromiso con la causa de la igualdad y la lucha contra el machismo y la violencia de género, por su tesón y valentía, a lo largo de toda su larga trayectoria política, en la defensa de los derechos de las mujeres y por su brillante aportación al pensamiento político sobre el feminismo y la agenda feminista como elemento que nuclea la esencia de una democracia real”.
El Ayuntamiento de Montilla es distinguido por su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas y a la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas. El Consistorio realiza regularmente actividades formativas dirigidas por profesionales del ámbito local en materia de igualdad, desarrolla campañas de sensibilización y prevención, y ha publicado la guía Cómo evitar relaciones tóxicas y protegerse de otras violencias, publicada en 2019, contribuyendo a la concienciación y sensibilización del conjunto de la población.
Además, destaca su colaboración con la entidad Emet Arcoíris en la lucha contra la violencia de género y protección ante la trata, desde la que se inició el Programa ODOS, una iniciativa piloto en España para proteger a mujeres, niñas y niños en situación de especial vulnerabilidad, en su mayoría procedentes de países subsaharianos.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)