La II Carrera por la Investigación en Salud se celebrará en Córdoba el próximo 15 de septiembre
Sanidad
El recorrido total es de 9,6 kilómetros, desde el Hospital San Juan de Dios hasta El Fontanar pasando por diferentes centros sanitarios y educativos
El Imibic busca con esta segunda edición "fomentar la interacción entre la comunidad investigadora y el sector educativo"
El Ministerio de Sanidad activa por primera vez el nivel amarillo por calor en Córdoba
"La investigación es vida". Así luce el eslogan de la II Carrera por la Investigación en Salud que ha presentado este miércoles el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic). Una cita solidaria y deportiva que tendrá lugar el próximo domingo 15 de septiembre con un recorrido total de 9,6 kilómetros por las calles, avenidas, hospitales y diferentes centros educativos y sanitarios de la ciudad con el propósito de "fomentar la interacción entre la comunidad investigadora y el sector educativo".
Así lo ha explicado el director científico del Imibic, Pablo Pérez, quien ha hecho hincapié en la "importancia de fomentar los hábitos de vida saludables en una sociedad en la que una de cada tres personas no alcanza la actividad física diaria recomendable" y en "promover el ejercicio en una Córdoba que es de las ciudades con más zonas verdes donde realizarlo". Además, Pérez ha incidido en que esta carrera celebra su segunda edición por dos objetivos más: para "visibilizar la investigación en la salud y en centros como el Imibic, pues solo existen 35 institutos de estas características en toda España"; y para "promover la filantropía en la investigación en salud y el espíritu de colaboración entre entidades y empresas".
El director científico del Imibic ha anunciado que la novedad de esta segunda Carrera por la Investigación en Salud está en su recorrido, que pasará al lado de todos los hospitales de la ciudad, tanto públicos como privados, con el objetivo de "visibilizar el trabajo de los profesionales de la salud", así como por varios centros educativos con el fin de "alfabetizar la salud" y de que los más pequeños "reconozcan la importancia del avance del conocimiento y la formación de futuras generaciones, así como la promoción de vocaciones científicas y de hábitos de vida saludables desde la etapa escolar".
El recorrido de 9,6 kilómetros se iniciará a las 09:30 en el Hospital San Juan de Dios, desde donde los corredores se dirigirán hacia el colegio La Salle, al norte de la ciudad. Luego el recorrido transcurrirá por el colegio Británico, por el Hospital La Arruzafa, por el instituto Alhaken II, por el Hospital Quirónsalud, por el Hospital Reina Sofía y por el Imibic antes de llegar a la meta, que este año estará ubicada en las instalaciones deportivas de El Fontanar, marcando el cierre de la competición principal (de adultos) y el inicio de actividades orientadas a un público infantil.
Al concluir ambas carreras, se llevará a cabo el acto de entrega de premios a los ganadores: seis premios para los tres primeros hombres y mujeres en la carrera de adultos y seis premios para los tres primeros niños y niñas en la carrera infantil. Además, los participantes podrán disfrutar de actuaciones musicales en El Fontanar una vez haya terminado la II Carrera por la Investigación en Salud.
Un programa de actividades en las zonas verdes
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado en el acto de presentación de la II Carrera por la Investigación en Salud que trabaja en una iniciativa junto al Imibic "que se desarrollará en los próximos meses y que consiste en aprovechar las zonas verdes de la ciudad para elaborar un programa de actividades físicas revisado por los referentes de la salud y adaptado a cada persona". Y es que, el popular ha hecho hincapié en la importancia de "fomentar los hábitos de vida saludables", así como de "crear vocación científica uniendo a instituciones educativas".
Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad, Investigación e Innovación en Córdoba, Francisco José Viso, ha destacado que esta II Carrera por la Investigación en Salud es necesaria para "trasladar a la ciudadanía todo aquello que es bueno para mejorar su calidad de vida", por lo que "hay que tomar conciencia de la importancia de la investigación y sensibilizar a la población". Unas palabras a las que se ha sumado en el acto de presentación la delegada de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella, quien ha subrayado esa importancia de "promover los hábitos de vida saludable, la generosidad y el generar vocación".
Temas relacionados
No hay comentarios