La carrera oficial incrementará el número de palcos en un 40%
La Agrupación de Hermandades solicitó al anterior gobierno municipal una ampliación y se le denegó con unos informes técnicos que lo desaconsejaban.
La carrera oficial cambiará sustancialmente su aspecto en la Semana Santa de este año. Entre las diversas modificaciones que introducirá el Ayuntamiento destaca la incorporación de alrededor de 80 palcos nuevos que se sumarán a los 207 existentes en la actualidad. Así se desprende del trabajo realizado por el concejal de Ferias y Festejos, Rafael Jaén, que fue conocido por la junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades en su reunión del pasado lunes. El presidente de este organismo cofrade, Juan Villalba, señaló ayer que se le ha dado el visto bueno "con matices", puesto que hay algunos aspectos de escasa consideración que deben ser corregidos por los técnicos municipales.
El incremento en el número de palcos es una vieja aspiración de las cofradías cordobesas. Con ellos por una parte se atiende a la demanda de más de un centenar de solicitudes en lista de espera y, de otra, repercute directamente en los ingresos de este colectivo desde el acuerdo alcanzado con el alcalde Julio Anguita por el que el Ayuntamiento renunciaba a la gestión de sillas y palcos en favor de las cofradías.
La plaza de las Tendillas y la calle Claudio Marcelo serán los lugares en los que se incrementará el número de palcos, que no coincide con las previsiones iniciales de Jaén, quien en abril de 2009 llegó a anunciar que su intención era llegar a las 800 unidades repartidas en toda la carrera oficial.
La Agrupación de Hermandades ya intentó recientemente aumentar el número de palcos en la calle Claudio Marcelo. Así fue solicitado al anterior equipo de gobierno, que contestó en forma negativa puesto que los informes técnicos consideraban inviable la instalación de estas estructuras efímeras durante la Semana Santa.
Una vez conocido el proyecto, que hoy será presentado en público, Villalba sólo señaló que el mismo "va a ser bueno para las cofradías y para la ciudad", puesto que la Semana Santa cordobesa es un atractivo turístico de primer orden, como quedó patente en el estudio realizado por Analistas Económicos de Andalucía sobre el impacto económico que tiene en la capital.
Otras modificaciones que tendrá la carrera oficial a partir de este año ya fueron avanzadas por Jaén cuando siendo concejal de la oposición expuso los cambios que quería aplicar. Uno de ellos se centra en la confluencia de las calles Diario de Córdoba, Espartería, Capitulares y Claudio Marcelo, que es el arranque de la carrera oficial. La intención del actual concejal de Ferias y Festejos es organizar este acceso con la colocación de sillas en los tramos finales de cada una de estas calles y así facilitar tanto que más personas puedan contemplar las procesiones como que la llegada de los cortejos se haga de una forma más ordenada.
La intención, tanto del Ayuntamiento como de la Agrupación de Hermandades, es que estos cambios en la carrera oficial sean provisionales hasta tanto esta se traslade a las inmediaciones de la Catedral.
También te puede interesar
Lo último