Las carreteras de Córdoba se han cobrado ya 21 vidas, cuatro más que el año anterior

Balance siniestralidad

La distracción es la causa determinante de la mayoría de los accidentes mortales

Accidente en la N-432
Accidente en la N-432 / Sara Núñez
E. D. C.

14 de noviembre 2019 - 11:57

Durante este año y hasta el pasado 8 de noviembre se han producido 19 accidentes mortales en vías interurbanas en Córdoba, en los que han fallecido 21 personas y dos resultaron heridas hospitalizadas, lo que supone, respecto al mismo periodo del año anterior, un incremento en el número de accidentes mortales y fallecidos de cinco y cuatro, respectivamente. Los heridos hospitalizados en estos accidentes descendieron en tres. Se trata de cifras provisionales y únicamente referidas a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y victimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente.

Por sexo, el 81% de los fallecidos son varones, frente al 19% de mujeres, porcentajes que se mantienen estables desde hace años. Por tipo de vía y accidente, el 71% de los fallecidos sufrieron el accidente en vías convencionales; Concretamente, en lo que llevamos de año han fallecido en este tipo de vías 15 personas, tres más que en el mismo periodo de 2018. Los accidentes más comunes en las vías convencionales han sido la colisión frontal -62%- y la colisión lateral y frontolateral -con un 15%-.

En las vías de alta capacidad los fallecidos han disminuido en un 20% respecto al mismo periodo del año anterior. En 2019 han perdido la vida cuatro personas en autovías, frente a los cinco de 2018. La salida de la vía es el accidente más frecuente, con el 80% de los casos.

Por tipo de usuario, se va confirmando la tendencia de que en los últimos años están aumentando los usuarios vulnerables fallecidos, y reduciéndose los fallecidos usuarios de turismo. En 2014 los usuarios de turismos fallecidos era el 67% y en lo que llevamos de 2019, el 40%. En cambio, los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y ocupantes de ciclomotor o moto) han pasado de ser el 12% en 2014 al 35% a fecha de hoy.

Por edad, la franja con más fallecidos es la que comprende de los 45 a los 54 años, con ocho fallecidos (el 38% del total), cuatro fallecidos más que el año anterior. De ellos seis han sido conductores, un pasajero y un peatón. Le siguen los de 55 a 64 años, con seis fallecidos (28% del total). En el caso de los jóvenes, hay dos fallecidos en la franja de 20 a 29 años, y por debajo de la misma, ninguno.

El 14% de los fallecidos no hacían uso de los dispositivos de seguridad en el momento del accidente. Mientras que los seis fallecidos en ciclomotor o motocicleta hacían el uso del casco. En nueve de los 19 accidentes mortales aparece como factor principal la distracción del conductor; cuatro accidentes se atribuyen principalmente a un exceso de velocidad y uno a la conducción bajo los efectos del alcohol o/y drogas.

stats