La Virgen del Remedio de Ánimas protagoniza el cartel de la Semana Santa de Córdoba 2020

La obra, de Fernando Vaquero, recoge la estética de Julio Romero de Torres

Fernando Vaquero, Francisco Gómez Sanmiguel y José María Bellido, en la presentación del cartel. / Laura Martín

La Virgen de Las Tristezas, de la Hermandad del Remedio de Ánimas, preside el cartel anunciador de la Semana Santa de Córdoba 2020. El cartel, obra del sevillano Fernando Vaquero, recoge además la estética del gran pintor cordobés Julio Romero de Torres.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías ha presentado la obra que anuncia la Semana Mayor de la capital y que, según ha expuesto su autor, nació con el reto de "representar a Córdoba". Vaquero ha explicado que esa idea, la de que el cartel representase a la capital cordobesa, fue el objetivo que se marcó cuando fue designado para diseñar la obra, en la que, además, tuvo total libertad para elegir a cualquier hermandad de la ciudad.

El cartelista también ha señalado que para diseñar esta obra se ha inspirado en "el mejor narrador plástico de Córdoba, que es Julio Romero de Torres, que logró algo muy difícil, que fue pintar el alma de Córdoba". No obstante, ha reconocido también que uno de sus miedos a la hora de elaborar el cartel ha sido aprender la técnica de Romero de Torres y también ha confesado que "descubrir sus colores ha sido uno de los regalos más maravillosos que me he llevado".

En su presentación, Vaquero -autor del cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2019- ha detallado que para la elaboración del cartel se ha centrado en varios aspectos de la pintura de Romero de Torres, en concreto, la mujer, la muerte, el flamenco y duelo, que están presentes en el cuadro ¡Mira qué bonita era!.

Así, el cartel anunciador de la Semana Santa de Córdoba 2020 aparece la Virgen acompañada por las tres Marías y San Juan, "representados como los pintaría Julio Romero de Torres", ha subrayado. Prueba de ello es que cada uno de los personajes recoge aspectos característicos de la obra del pintor y personajes de otras obras como La nieta de la Trini (1929).

La elección de la Hermandad del Remedio de Ánimas, ha continuado, se ha debido a que se trata de una cofradía de "estética tenebrista, por su misticismo y por su tono arcaizante", ha indicado, al tiempo que no ha dejado de insistir en el hecho de que la Virgen de las Tristeza -que sale cada Lunes Santo junto al Remedio de Ánimas desde San Lorenzo- es la "protagonista indiscutible". Además, en la parte posterior de la imagen, Vaquero ha representado la salida procesional del Remedio de Ánimas.

A la presentación del cartel han acudido numerosos representantes institucionales, como el alcalde, José María Bellido. En el mismo acto, la Agrupación de Hermandades ha entregado un recuerdo a los autores de los carteles anunciadores de la Semana Santa desde 2013.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último