‘La casa del Alma Mater’, el documental que repasa la historia del edificio del Rectorado de la Universidad de Córdoba
Historia
El inmueble fue proyectado en 1913 por el arquitecto Gonzalo Domínguez Espúñez para albergar la nueva sede de los estudios superiores de Veterinaria
La Real Academia dice que el nacimiento de Cervantes en Córdoba sería "fundamental" para la cultura cordobesa
Buscan descendientes del general Ciriaco Cascajo para retirar la inscripción de su lápida en Córdoba
El salón de actos del Rectorado acoge este martes 14 de mayo, a las 19:00, la proyección del mediometraje La casa del Alma Mater, que narra la historia del edificio que fue la Facultad de Veterinaria y actualmente es la sede de Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO).
La obra, producida por el Gabinete de Comunicación, viene a cerrar el trabajo iniciado en el pasado curso con la publicación de la serie de cinco episodios sobre el recinto.
La casa del Alma Mater cuenta con la participación de los profesores Librado Carrasco Otero, Carmen Galán Soldevilla, Antonio Rodero Franganillo, Evangelina Rodero Serrano, Desiderio Vaquerizo Gil y Alberto Villar Movellán; y el arquitecto Gerardo Olivares James, artífice de la transformación del edificio en Rectorado.
Con esta serie de testimonios y documentación gráfica y audiovisual que incluye la muestra del trabajo que realizan cada día los miembros del personal de conserjería, mantenimiento y limpieza, el vídeo narra a lo largo de 49 minutos la historia de este edificio que se ha convertido en el símbolo de la institución universitaria.
La historia del edificio es compleja. Proyectado en 1913 por el arquitecto Gonzalo Domínguez Espúñez para albergar la nueva sede de los estudios superiores de Veterinaria en Córdoba, la ejecución sufrió múltiples retrasos y reformas en su diseño por su alto coste, además de ver postergada su inauguración hasta 1941 debido a la guerra civil. Precisamente, en este periodo el edificio fue ocupado por el ejército para ser utilizado como hospital de campaña y polvorín, situación que perseveró algunos años cuando ya se habían comenzado las clases.
El llamativo edificio, de estilo neomudéjar con elementos neobarrocos, con arcos que recuerdan a la Mezquita y originales elementos decorativos, el Rectorado se ha convertido en un atractivo más de la ciudad de Córdoba, pues cada día turistas y viandantes paran ante su imponente fachada para tomar alguna imagen.
La obra continúa el trabajo que se está realizando desde el Gabinete de Comunicación para poner en valor el patrimonio de la Universidad de Córdoba. Asimismo, representa un homenaje a las personas que han formado parte del profesorado y el alumnado de la Facultad de Veterinaria, y vindica la labor que realizan cada día los miembros del personal de conserjería, seguridad, mantenimiento y limpieza para conservar y hacer que luzca la que es la obra arquitectónica más importante de la primera mitad del siglo XX en Córdoba.
Con este trabajo se cierra el proyecto que se inició en el pasado curso con las serie que trataba en profundidad temas relacionados con el edificio. Los episodios fueron Un gran diseño, centrado en la arquitectura; El mobiliario sabio, que abordaba los muebles de la antigua Facultad de Veterinaria; El jardín francés, sobre la vegetación en la antesala del edificio; Rafael Castejón y la imagen, acerca de quien fue director de la antigua Escuela de Veterinaria; y Roma en la Universidad, que trata sobre el anfiteatro romano hallado en la zona posterior al salón de actos.
El acto contará con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo.
También te puede interesar
Lo último