Una caseta infantil en Alfaros, 8

La guardería El Cuco oferta durante la Feria un servicio de ludoteca para los más pequeños de la casal ocio y educación La guardería oferta actividades y talleres lúdicos desde las 09:00 hasta las 20:30 mientras se celebra la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Una de las profesoras trabaja con los pequeños en la fabricación de abanicos.
Una de las profesoras trabaja con los pequeños en la fabricación de abanicos.

Está alejada considerablemente del recinto oficial de la Feria, pero en la guardería El Cuco también se vive estos días el ambiente festivo de la capital. Ubicada en la céntrica calle Alfaros, esta guardería es una de las pocas de la ciudad que oferta un servicio de ludoteca durante la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Se trata de un gran apoyo para aquellos padres que a pesar de las fiestas tienen que trabajar y no pueden conciliar sus horarios.

El centro, que dirige Inmaculada Blanco, se dio cuenta de esta necesidad hace ya tres años. Mientras que los colegios cierran sus puertas el jueves y el viernes de Feria, la guardería El Cuco, de carácter privado, las abre casi a todas horas del día. En concreto, de 09:00 a 20:30, aunque ningún pequeño puede permanecer en el centro tantas horas seguidas porque, según dice su responsable, "no se trata de aparcar aquí a los niños".

Durante esta peculiar semana de fiesta, la guardería de la calle Alfaros, creada en 1990, se convierte en una gran caseta infantil, en la que todos sus alumnos participan en su decoración. Las profesoras, que son ocho, cambian sus clases y enseñan a los más pequeños a hacer manualidades, farolillos, murales y dibujos relacionados con la Feria.

Una de las grandes ventajas de este sistema adoptado por la propietaria de la guardería es que "está abierto a cualquier niño de la calle", es decir, que se pueden beneficiar menores que no están matriculados durante todo el curso, que este año son alrededor de 60. Durante los días que se celebra la Feria en el recinto de El Arenal, hasta la "caseta" de El Cuco de la calle Alfaros acuden entre 15 y 20 niños. Sus familias han de pagar 10 euros y llevar la comida de sus hijos. La mayoría de ellos tienen hasta tres años, aunque por la guardería infantil también pasan estos días niños de hasta ocho años. La directora reconoce que algunos de ellos son hijos de personas "que trabajan en el Ayuntamiento", que está ubicado a escasos metros.

Este centro infantil, que cuenta con 70 alumnos al año y ya tiene lista de espera, no sólo oferta este servicio de ludoteca durante la Feria, ya que también lo habilita durante la Semana Santa, cuando los más pequeños, incluso, tienen su propio paso. En Navidad, otra de esas épocas de fiestas, también cuenta con este servicio, que en condiciones normales se oferta sólo por la tarde.

stats