Los casos de gripe siguen en aumento en Córdoba a la espera de alcanzar su pico más alto
Sanidad
La tasa de Incidencia de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria es en Córdoba de 501,8 casos por cada 100.000 habitantes
Los sindicatos denuncian el colapso de la atención primaria y de urgencias por el aumento de los casos de gripe
El tiempo en Córdoba: frío intenso, lluvia y tormentas para la segunda semana de enero
En las últimas semanas, el número de casos de gripe, también de Covid y de infecciones respiratorias ha ido en aumento en Córdoba. El frío que ha hecho en Navidad, la humedad registrada y las interacciones sociales -reuniones, quedadas con amigos, comidas en familia...- ha provocado que los contagios se disparen en Córdoba. Sin embargo, aun no se ha alcanzado el pico de casos. Es la previsión que maneja Juan Manuel Parras, director del centro de salud del Sector Sur.
"La sintomatología de los casos es muy variada y la gripe se ha disparado", ha reconocido. Como ejemplo, expone el caso del centro de salud que dirige: "En una guardia de finales de noviembre, justo antes del puente de diciembre, se atendieron a 120 pacientes y ahora estamos llegado a picos de más de 200 personas".
El médico ha recordado que estas infecciones se transmiten por "gotitas de saliva" y ha puesto de manifiesto que a lo largo del año hay varios picos de gripe. En esta línea, ha destacado que "siempre ha habido uno tardía a finales del mes de enero o a principios del mes de febrero, que habitualmente es el más grande".
Parras, además, ha admitido que los casos "se han disparado mucho" en las últimas semanas. La causa, según ha expuesto es porque durante los días previos a la Navidad y durante las fiestas ha habido "mucha relación social y nos hemos relajado en muchas medidas". Por ello, ha anotado que se trata de un "aumento lógico y esperable".
Para frenarlos, ha continuado, ha que cumplir con las medidas restrictivas que todos conocemos y que ya se cumplieron durante la crisis del coronavirus, como el uso de mascarilla y evitar los contactos sociales que no sean necesarios, además de ventilación, lavado de manos frecuente, utilizar pañuelos de un solo uso, hidratarse bien...
Una situación que ha provocado, según han denunciado los sindicatos, el "colapso" de los servicios de atención primaria y de urgencias en los centros sanitarios de Córdoba, provocado también por la falta de profesionales sanitarios durante las fechas navideñas.
Más incidencia en la zona Norte
Para comprobar este aumento de casos solo hay que echar un vistazo a la tasa de incidencia de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAS) publicado por la Consejería de Salud y correspondiente, eso si, a la semana de Nochebuena, cuando se registraron 501,8 casos por cada 100.000 habitantes. Dos semanas antes, la tasa en el conjunto de la provincia de Córdoba era apenas de 215,8 casos.
Los datos, además, ponen de manifiesto una mayor incidencia de casos en la zona Norte de Córdoba, al registrar una tasa de 574,6 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de la zona del Guadalquivir con 564 casos en la misma semana. Por su parte, en la zona Sur había detectados 486,1 casos, mientras que en la capital se registraron 480.
Vuelta de las mascarillas
Ante este repunte casos, Juan Manuel Parras se muestra partidario de usar de nuevo las mascarillas después de "haberlas dejado atrás" tras acabar la pandemia. Ahora, aconseja recuperarlas "cuando haya personas susceptibles en centros sanitarios y en el transporte público o cuando se visita a familiares con esta patología".
Una medida que puede llegar a convertirse en obligatoria este mismo lunes, puesto que la ministra de Sanidad, Mónica García, lo va a proponer en el Consejo Interterritorial de Salud, a pesar de que algunas comunidades ya habían dado la voz de alarma.
En el caso de Andalucía y, frente a la propuesta de los médicos de familia de recuperar el uso de la mascarilla obligatoria en los centros de Atención Primaria con el fin de reducir los contagios de gripe, covid y otras enfermedades respiratorias, siguen vigentes las recomendaciones sobre su uso en centros sanitarios y sociosanitarios.
Desde la finalización de la crisis sanitaria por el coronavirus en julio del pasado año, el uso obligatorio de las mascarillas decayó, pero las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre su uso en algunos espacios y situaciones permanecen vigentes.
En Andalucía, Salud Pública recomienda el uso de mascarillas en aquellos espacios sanitarios, como centros de salud y hospitales, y centros de mayores cuando sea necesario tomar precauciones adicionales para proteger a las personas y evitar brotes.
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía recomienda el uso de mascarilla en determinados contextos y situaciones en los centros sanitarios, como por ejemplo que los profesionales sanitarios usen una FFP2 cuando se sospeche de un paciente con una infección respiratoria y se realicen procedimientos generadores de aerosoles, mientras que para el resto de situaciones se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas.
Datos del Reina Sofía
La actividad asistencial en las Urgencias de Adulto del Hospital Reina Sofía por su parte, registra datos similares a los del año pasado, según han indicado a El Día fuentes del centro sanitario. "Si nos detenemos en la semana del 22 al 31 de diciembre la actividad apunta un incremento de asistencias diarias del 12% con respecto al mismo periodo del año anterior (de 405 a 454 atenciones diarias)", han indicado.
No obstante, han añadido que si se compara el mes entero, el incremento diario de asistencias se sitúa en 7,8% (de 408 a 440). Y, si se compara la anualidad (2022 frente a 2023), los datos son prácticamente idénticos: 420 frente a 438 asistencias de media al día.
En términos absolutos, en 2023 se ha registrado un 4,3% más de asistencias en el Hospital Reina Sofía que en 2022, pasando de 152.763 a las 159.359 asistencias realizadas durante todo el 2023.
Según las mismas fuentes, en cuanto a las causas de las asistencias en Urgencias durante estas últimas semanas se centran en las habituales de esta época del año: el incremento de descompensaciones de patologías crónicas cardiorrespiratorias por la elevada incidencia de infecciones respiratorias de origen fundamentalmente vírico.
test
También te puede interesar
Lo último