El sabor y la originalidad del Cata&Tapas Festival de Córdoba ya tiene ganadores

Gastronomía

La Cuarta, La Antigua Vidriera, La Taberna del Río, El Nº10 y la taberna San Cristóbal han recibido reconocimientos en la primera edición del certamen

La entrega de premios del Cata&Tapas Festival, en fotografías

Entrega de premios del Cata&Tapas Festival.
Entrega de premios del Cata&Tapas Festival. / Miguel Ángel Salas

Cata&Tapas Festival, la cita gastronómica que ofrece tapas inéditas en distintos bares y restaurantes de Córdoba maridadas con los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, ya tiene ganadores. Tras su primera edición en este mes de octubre de 2021 y en palabras del presidente del Consejo Regulador de la bodega, Javier Martín, "va a seguir celebrándose a largo plazo al igual que ocurre con la Cata de Vinos en el mes de abril".

El primer premio en la categoría de la mejor combinación popular ha sido para Taberna La Cuarta y sus dados de atún rojo picante con salsa kimchi y fino eléctrico de Bodegas Toro Albalá. El segundo ha sido entregado a La Antigua Vidriera por su taco de vaca frisona con guacamole y pico de gallo y fino Andalucía de Bodegas Navarro. Ha sido el mismo restaurante quien se ha llevado también el tercer premio con el plato de ceviche de corvina salvaje en leche de coco, cilantro y lima y amontillado Gran Barquero de Bodegas Pérez Barquero.

También han repartido tres premios al concurso profesional de combinaciones Cata&Tapa. El premio a la mejor combinación de tapa tradicional ha sido para La Taberna del Río por su guiso de lengua de vaca, níscalos y collejas de la Subbética cordobesa y fino Capataz. El premio a la mejor combinación innovadora ha sido para la Taberna El Nº10 y su ravioli de setas trufadas, bechamel de foie y espuma de parmesano y oloroso Gran Barquero. El premio a la mejor propuesta armonía Montilla-Moriles ha sido para la Taberna San Cristóbal y sus callos de ternera a fuego lento y fino María del Valle de Bodega Gracia Hermanos.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; el delegado del Gobierno, Antonio Repullo; el delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, junto al Consejo Regulador de Montilla-Moriles y a otras personalidades del sector hostelero, han asistido a la gala celebrada en el Palacio Orive.

Ruiz ha señalado que este Festival "pone de manifiesto la capacidad de superación y de reinvención de nuestro sector agroganadero, que está sabiendo adaptarse a las nuevas circunstancias, innovando y superando las dificultades".

El máximo representante de la institución provincial ha enfatizado que "debido a la pandemia no se han podido realizar las dos ediciones anteriores de las Catas de Vino Montilla-Moriles, pero en su lugar se ha celebrado este evento con el objetivo de promocionar y proyectar los vinos de la tierra y seguir apoyando la actividad de la hostelería que por tantas dificultades está pasando".

Ruiz ha recalcado que "el peso de la hostelería en el empleo y en la actividad de la provincia de Córdoba es importante y su reactivación completa debe ser una realidad más pronto que tarde". En este sentido, ha continuado, "desde la Diputación de Córdoba, a través de Iprodeco, hemos puesto en marcha un nuevo plan de apoyo a lo autónomos de la hostelería, con 600.000 euros de ayudas directas que vienen a sumarse al millón de euros que ya pusimos a disposición de los autónomos el pasado año 2020".

"Es necesario que sigamos impulsando un sector, como el vitivinícola que, en Córdoba, tiene una destacada función en el desarrollo de las zonas rurales, tanto en su producción y actividad agrícola, como en lo que supone para la gastronomía y el turismo, no solo de las comarcas productoras sino también del resto de la provincia", ha insistido el presidente de la corporación provincial.

La importancia del mes de octubre en Córdoba

El presidente del Consejo Regulador de Montilla-Moriles, Javier Martín ha destacado el "prometedor futuro a medio y largo plazo" que tiene el mes de octubre para el turismo de Córdoba. El también presidente de la Fundación Paradigma ha asegurado que el 30% del público foráneo que visita la ciudad es norteamericano, una estadística significativa del interés que genera esta época del año en el extranjero.

"Al igual que la Cata de Vinos inaugura el mayo cordobés y sus fiestas, la Cata&Tapas Festival pretende ser la apertura del mes de octubre en Córdoba, que va camino de tener la misma importancia en un futuro a nivel turístico", ha indicado Marín.

stats