La catástrofe de la DANA desde el objetivo de los fotógrafos: "La situación que estamos viviendo es tercermundista"
Varios profesionales valencianos han acudido al congreso cordobés Moguera, donde han dado visibilidad a lo ocurrido y han expuesto en primera persona sus vivencias
Casi 4.400 personas viven en zonas con riesgo de inundación en Córdoba capital
La catástrofe de la DANA ha dejado en Valencia imágenes dantescas, que ellos miran con los ojos de alguien que sabe dónde poner el foco. Varios fotógrafos afectados por el paso de la gota fría por el Levante participan estos días en Córdoba en el congreso Moguera, dedicado a la imagen y vídeo de boda, y desde allí están difundiendo todo lo que han visto y vivido, intentando recabar ayuda para aquellas personas que más han perdido en el desastre ocurrido en Valencia.
Alfonso Cuadrado es uno de los participantes en el congreso, organizado por la Asociación de Profesionales de la imagen de Córdoba: "Yo tengo la suerte que me ha rozado, no me ha hundido". Cuadrado es del municipio de Xirivella, donde apunta que lo pasaron extremadamente mal cuando les llegó el agua hasta las rodillas.
Cuadrado es muy crítico con lo ocurrido, partiendo de que "se podía haber evitado tres cuartos de lo que ha pasado". "Es una situación muy precaria, donde no debería estar el pueblo, sino el ejército, los bomberos. Gracias a Dios, desde el lunes ya están apoyando. Ahora se necesita la ayuda de máquinas, de tractores que se lleven todo eso. La situación que estamos viviendo es tercermundista, inaceptable en un país como España que es referente en muchísimas cosas". Y ahora, expresa otro temor: que los voluntarios y vecinos que están participando en las labores de limpieza acaben enfermando, que a la DANA siga una epidemia por el agua estancada, llena de restos durante días.
Como profesional de la fotografía, Cuadrado llama la atención sobre la necesidad de ayudar a los profesionales del sector que han perdido sus materiales de trabajo, los que les llevan el pan a su casa, además la mayoría son autónomos y si no fuera poco, suelen realizar su trabajo en pisos bajos.
El valenciano explica que uno de sus compañeros de profesión ha puesto en marcha desde la plataforma GoFundMe una recaudación en la que hasta ahora se han donado 30.000 euros que “se van a destinar para profesionales del sector que estén afectados”. También han puesto en marcha un grupo de Whatsapp para encontrar a los afectados de este gremio. Por otra parte, al estar a la espera de una de las campañas del año más importante para el sector de la imagen y el vídeo, como es la Navidad, van a intentar ceder espacios y equipos a compañeros que se hayan visto afectados por este desastre, para que no pierdan esa facturación que se prevé durante esas fechas tan señaladas. "Entre varios fotógrafos hemos juntado equipos para que puedan reanudar su actividad. Queremos que estén activos lo antes posible”, gracias a profesionales y marcas del sector.
El fotógrafo, ha indicado que ha traído una furgoneta desde Valencia, en la cual hay espacio para recaudar materiales. Ha explicado que útiles de limpieza como los "limpiacristales con palo" son de los más necesarios en esta etapa, ya que son muy efectivos y facilitan el trabajo.
A este congreso cordobés también han acudido Francisco Sabater y Leo Martínez del ATL Colormatic que han dado a conocer cómo ha sido vivir el desastre en primera persona. "Pertenecemos a un laboratorio fotográfico que está ubicado en el epicentro del desastre nosotros lo hemos perdido todo, las naves, las máquinas están prácticamente para tirar. Hemos tenido que empezar de cero". Aunque lo importante está a salvo. “El personal nuestro , gracias a dios está todos bien, sanos y salvos. Pero muy tocado emocionalmente por el desastre. Alguno tiene familiares que han desaparecido, fallecido. Evidentemente, ha tocado muy de cerca".
A pesar de todo, tiene una mirada positiva hacia el futuro: "Tenemos la fuerza necesaria, tenemos un equipo grande de personas con muy buen corazón, con muchas ganas que nos ayudan a tirar para delante. De hecho, aquí estamos en el congreso". Se consideran afortunados dentro del desastre, donde la DANA ha arrasado tanto con hogares, comercios y, lo más importante, vidas.
De todos los requerimientos que ahora mismo necesitan, los valencianos hacen hincapié en los productos de limpieza, mascarilla, ropa de trabajo, botas, útiles de higiene personal y alimentos en latas de conserva, ya que no tienen con qué cocinar. Martínez indica que hace unos días él llevó diferentes alimentos, entre ellos, potitos, también pensando en los más pequeños, y llama a tener en cuenta a las personas celíacas. Actualmente, exponen que "ahora se están pudiendo duchar con agua fría, hay gente que no tiene ni gas, ni calderas ni nada".
En medio de la catástrofe, no quieren dejar de resaltar que "la solidaridad de este país es brutal". Una ayuda que están sintiendo los afectados y que se hace tangible cuando los camiones tiene que esperar horas a para descargar, debido a la gran cantidad de voluntarios y cargas que llegan a la zona.
Moguera ha habilitado un punto de recogida en la Diputación de Córdoba, donde se celebra el Congreso estos tres días, además de otras acciones como es la venta de camisetas oficiales para recaudar dinero y la difusión del código QR donde enviar ayuda directa a compañeros del sector de la fotografía, han detallado desde la organización.
También te puede interesar
Lo último