Cecosam fija para 2025 el inicio de las obras del cementerio municipal de mascotas

La empresa municipal tiene previsto ejecutar la segunda y última fase de la actuación en 2026

Cecosam quiere modificar su reglamento para prohibir los patinetes y permitir la entrada de mascotas a los cementerios

Cementerio de la Fuensanta.
Cementerio de la Fuensanta. / El Día

Córdoba/La empresa municipal de cementerios de Córdoba, Cecosam, fijó en 2022 fecha para su cementerio animal: "estará operativo en 2024". Así lo reflejaba el informe sobre la propuesta de nuevos objetivos a cumplir por la gerencia de Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Córdoba para el ejercicio 2023. Pues bien, tras los retrasos de la puesta en marcha del proyecto, la sociedad pública ha reflejado en sus presupuestos para 2025 que la primera fase de las obras se desarrollará a partir del próximo año y que la segunda y última fase se ejecutará en 2026.

La idea surgió durante el mandato municipal 2015-2019, en el que gobernaba en el Ayuntamiento la socialista Isabel Ambrosio, a partir de una propuesta del grupo municipal de Podemos, que pretendía que fuese realidad durante ese mandato. En agosto de 2020, la formación defendía que la empresa municipal de cementerios debía "buscar fórmulas de nuevos ingresos y avanzar en la viabilidad futura" y, por ello, insistió en que se implantara un cementerio y crematorio animal como servicio municipal. En concreto, este proyecto recogía "la petición y el trabajo participativo de Podemos Córdoba con los colectivos animalistas de la ciudad efectuado este año 2020", según indicaron entonces desde el grupo municipal.

En el caso cordobés, iría ubicado en el cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta, cerca de Alcolea, y las fosas se instalarían en una zona del recinto específica, además de que se ampliarían los materiales utilizados a disposición de las familias en cuanto a lápidas y demás ornamentos. Las ventajas que ofrecen a los usuarios son que puedan visitar a sus mascotas todos los días del año.

Según el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), en la provincia de Córdoba hay censados este año 235.648 perros y gatos (sin contar hurones, conejos, cobayas, serpientes o tortugas), de los que perros son casi el 95%, hasta 222.976.

En la actualidad, el mapa estatal muestra que hay, al menos, 20 cementerios y crematorios de animales, de los que cuatro son municipales habilitados para mascotas, dos en la provincia de Barcelona, uno en la de Madrid, y otro en la provincia de Valencia. Un quinto se ubicará en Málaga y el de Córdoba, por tanto, será el sexto. En ellos, el número de entierros de perros es bastante menor al de incineraciones, que es la opción mayoritaria.

Otros objetivos para 2025

Otros objetivos de Cecosam para 2025 pasan, según se refleja en su presupuesto, por la renovación parcial del muro oeste del cementerio municipal de Santa Cruz. "El mal estado del muro en su parte este está provocando hundimientos en su base que afectan a los panteones limítrofes al mismo con riesgo de caída", se insiste en el documento. También por la instalación fotovoltaica para la producción de energía eléctrica en el cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta. "El proyecto ha sido presentado a la línea de ayudas convocada por la Agencia Andaluza de la Energía y recientemente resuelto con propuesta de incentivo de 12.369 euros", se detalla en el documento.

Otro de los objetivos es el de la urbanización para las unidades de enterramiento de los cuadros san Gabriel, san Manuel y san Argimiro en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud. En este punto se insiste en que la gran demanda de espacios de inhumación en el cementerio de la Salud y la práctica indisponibilidad actual de los mismos nos obliga a crear en los espacios actualmente terrizos nuevas unidades de enterramiento que incrementen los ingresos por concesiones", se relata en el documento.

Así, Cecosam prevé crear de un bosque de cenizas "actualmente inexistente en este cementerio", diez columbarios pirámides, 20 columbarios en praderas, 54 columbarios en cubo y 24 parcelas para panteones de cuatro unidades.

Además, el presupuesto de Cecosam para 2025 contempla obras de rehabilitación del grupo I del cementerio de la Fuensanta. "Todos los grupos de inmuebles con unidades de inhumación necesitan de mantenimiento general, siendo el grupo I el más deteriorado y el que se prevé reformar en esta anualidad en sus paramentos, techos, escaleras, cubiertas y líneas de vida", se explica en el documento. Otra actuación será la obra de rehabilitación parcial de la pavimentación en el cementerio de San Rafael, que afectará a sus dos calles principales.

stats