Un centenar de cajeros de Córdoba contarán con códigos Navilens para las personas con discapacidad visual
Inclusión
El sistema permite acceder a información mediante voz
Bernardo Jordano: "Llegará un punto donde la Delegación de Accesibilidad sobre, y será una buena noticia"
Aucorsa estrena una aplicación con los horarios del autobús, las paradas y recarga de tarjetas
Córdoba sigue sumando en materia de accesibilidad universal. El teniente de alcalde delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento, Bernardo Jordano, junto a representantes de la Caixa, BBVA, Santander, Cajasur y Caja Rural del Sur, ha presentado la iniciativa para que al menos un centenar de los cajeros de la ciudad y de estas entidades bancarias cuenten con códigos Navilens para facilitar su uso a las personas con discapacidad visual.
A partir de junio de 2025 todos los cajeros deberían estar adaptados en materia de accesibilidad universal, lo que supone que tengan canales de comunicación para cualquier perfil de usuario, con o sin discapacidad. El proyecto presentado en Córdoba "va más allá de esa norma", ha explicado Jordano, que ha detallado que tendrá dos funcionalidades, la más simple: que sepan que allí hay un cajero, y la segunda: que cualquier cliente pueda acceder. Navilens es un sistema que permite, a través de unos códigos de colores similares a los códigos de barras o códigos QR, que las personas con baja visión puedan detectarlos con su teléfono móvil y acceder a información mediante voz.
En esta primera tanda se llegará a unos 100 cajeros, principalmente los que están a pie de calle, aunque "acabarán siendo todos adaptados y teniendo el mismo código". La información que ofrecen los códigos es genérica, aunque las entidades podrían personalizar su uso y, más adelante, podrán brindar información específica de esa sucursal, sus horarios u ofertas comerciales.
Los datos hablan de que, desde marzo de este año, se ha incrementado el uso de este tipo de códigos en un 28% en la ciudad, donde están instalados en paradas de autobuses, taxis, farmacias o algunos espacios públicos y culturales. Un total de 9.000 veces se ha usado algún código de este tipo, casi 3.000 veces en paradas de Aucorsa, 3.050 en el Museo Julio Romero de Torres y más de 2.000 por usuarios convencionales, que también le sacan partido pues está disponible en 34 idiomas.
"Estamos avanzando mucho con este recurso y pronto lo llevaremos a más ubicaciones, se sigue reconociendo a Córdoba Incluye como un modelo bastante acertado" en materia de inclusión, ha recordado el concejal. "Nos estamos convirtiendo en la ciudad con más cantidad y variedad de recursos en materia de accesibilidad universal y eso está llamando la atención fuera, queda mucho por hacer", ha expresado el delegado, que espera que el proyecto se pueda extender a más entidades bancarias.
Desde la Caixa han reconocido a todas las demás entidades por "promover la inclusión y la accesibilidad" junto a la ONCE para la "mejora de calidad de las familias". Muchas de las oficinas, cajeros y páginas web de los bancos están adaptadas en materia de accesibilidad, han asegurado, al tiempo que han defendido que la labor va más allá de ser un banco, pues "miramos por la inclusión y el bien social" de Córdoba.
Asimismo, el director de la ONCE en Córdoba, Francisco José Valderas, ha destacado el trabajo del Ayuntamiento con su proyecto de inclusión y accesibilidad universal. En este caso, ha mostrado la dificultad, para una persona que no ve, de usar un cajero automático, por lo que ha agradecido iniciativas como estas, que vienen a facilitar la vida de estas personas y hacer "una sociedad más inclusiva y una Córdoba más accesible en la que nos nutrimos todos los ciudadanos".
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