Más de un centenar de médicos dejan Córdoba en un año para buscar trabajo fuera
Sanidad
De todos los facultativos cordobeses en activo, el 66,5% trabaja en la sanidad pública
El Encuentro Internacional de Laringectomizados de Córdoba reúne a más de un centenar de pacientes
El aumento de las alergias infantiles centrará el congreso anual de los pediatras alergólogos en Córdoba
La fuga de profesionales médicos de la provincia de Córdoba se mantiene año tras año, tal y como deja constancia el último Informe de Demografía Médica en Andalucía del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), con datos del ejercicio de 2023.
Según dicho informe, el pasado año cerró en Córdoba con 3.683 profesionales médicos en activo, mientras que en toda Andalucía la cifra ha llegado a los 36.189. De todos los galenos cordobeses, 2.451 trabajan en el sector público -lo que representa un 66,5% del total-, 685 en la sanidad privada y 547 en ambos sistemas.
Lo que también pone en evidencia el documento es que a lo largo del año pasado fueron 102 los colegiados cordobeses que abandonaron la provincia en busca de un trabajo fuera. De todos ellos, 52 optaron por otras ciudades de España, mientras que 43 se trasladaron a otras zonas dentro de Andalucía. Además, del total, siete salieron al extranjero.
Se trata de una cifra que es similar a la registrada en años anteriores. Por ejemplo, en 2020 el número de galenos que se fueron de la provincia de Córdoba fue de 95, mientras que en 2021 la cifra llegó a los 113, la cifra más elevada que aparece recogida en este documento. Por su parte, en el año 2022 el número de facultativos colegiados cordobeses que se trasladaron fue de 94.
Las razones de estos traslados no encuentran una única explicación, según ya ha comentado esta misma semana el presidente de la CACM, el doctor Jorge Fernández Parra, que ha apuntado a la mayor oferta de concursos traslado del Servicio Andaluza de Salud (SAS), como posible respuesta detrás de ese mayor movimiento del personal médico entre provincias andaluzas, y que, además, ha puesto en valor el "atractivo" de la comunidad andaluza para la formación MIR.
Con todo, el documento recoge que en la provincia de Córdoba hay un total de 4.509 facultativos colegiados, de los que 2.257 son hombres y 2.252 mujeres. De todos ellos, 3.683 están en activo y 826 no.
En cuanto a la edad de la plantilla médica cordobesa, el informe revela que en Córdoba 478 se encuentran en la franja de edad entre los 65 y más de 70 años. Por su parte, el grupo más numeroso es el de facultativos con menos de 35 años, que suman un total de 969. A continuación, aparece el grupo que tiene entre 55 y 64 años, con un total de 874, seguido del colectivo galeno que tiene entre 35 y 44 años, con 724. Cierra la clasificación el grupo de médicos que tiene entre 45 y 54 años, que en el caso de la provincia de Córdoba suman un total de 638.
Otro de los datos que recoge el informe es el número de colegiados activos por número de habitantes y, en el caso de la provincia de Córdoba es de 211 médicos, lo que representa una tasa de 4,74 médicos por cada mil habitantes.
Mas plazas MIR desde 2012
El documento del Consejo Andaluz de Colegio de Médicos también recoge el número de plazas de MIR por provincias desde 2012 y, en el caso de la provincia de Córdoba, en todos este años, la cuantía ha registrado un incremento del 36,68%, al pasar de las 106 ofertadas hace hace 12 años, a las 147 del ejercicio de 2023.
En este periodo de tiempo, el número de puestos ha ido siempre creciendo y, por ejemplo, en 2020 la cuantía fue de 131, mientras que al año siguiente se elevó a los 137, y en 2022 fueron 142.
También te puede interesar
Lo último
Balonmano | Liga Asobal
El Ángel Ximénez logra una meritoria victoria ante el BM Logroño
Fútbol | Tercera RFEF
Los equipos de Córdoba de Tercera RFEF hacen otro pleno de triunfos