Urbanismo

Más de un centenar de parcelaciones de Córdoba podrán conseguir los servicios básicos

Una mujer llena garrafas de agua de una fuente en El Alamillo.

Una mujer llena garrafas de agua de una fuente en El Alamillo. / Juan Ayala

Un total de 106 parcelaciones de Córdoba podrán conseguir tener servicios básicos -luz, agua y saneamiento-, parcelas que ya cuentan con un manual en el que se les indica los pasos a seguir para ello y que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha dado en llamar a Guía práctica sobre parcelaciones. Así lo ha informado el presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico, quien ha adelantado que solo las parcelaciones de las Pitas, la Gorgoja II y Córdoba la Vieja, ubicadas en el entorno de protección de Medina Azahara, tendrán más dificultades a la hora de conseguir esos suministros básicos.

"Esta guía ya se puede consultar en la página web de la Gerencia", ha destacado Torrico, quien ha recordado que "desde Urbanismo se impulsó en 2022 la Oficina del Territorio, órgano desde el que estamos atendiendo a todas las parcelaciones tanto en los procesos de regularización urbanística como en los de dotación de los servicios básicos". Torrico ha explicado que, junto con el Consejo del Movimiento Ciudadano, desde Urbanismo vieron la necesidad de "reunir en un mismo documento" los pasos que tienen que dar las parcelaciones "de cara a su regularización y dotación de servicios básicos", lo que se ha traducido en "una guía práctica redactada por el jefe de la Oficina del Territorio, José Tomás, un manual de instrucciones muy claro, con un lenguaje coloquial, para que todo el mundo lo pueda entender".

El presidente de la Gerencia ha insistido en que la regularización y/o dotación de servicios básicos de "las 106 parcelaciones que tenemos detectadas" antes no era posible "y ahora sí lo es gracias al Gobierno de Juanma Moreno, gracias a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) y su correspondiente reglamento, aprobado en diciembre de 2022". "En función de la nueva situación urbanística, jurídica y social estableció tres criterios básicos a la hora de ordenar el territorio: la sostenibilidad ambiental la sostenibilidad social y la sostenibilidad económica, que es lo que favorece que estas parcelaciones no tengan que seguir el camino ortodoxo que se requería anteriormente para su regularización, fundamentalmente bajo el paraguas de eliminar o minimizar las afecciones ambientales", ha añadido. 

Torrico ha detallado que en la guía se recogen tres situaciones urbanísticas. Así, siete parcelaciones aparecen en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como como suelo urbano no consolidado. Se trata de las de Raso de la Media Noche, Cerro Muriano – 6, Cuevas de Altázar, El Cruce, El Sol, Santa Clara y Valenzoneja - 1. Y como suelo urbanizable ordenado aparecen en el PGOU las de Arroyo del Ochavillo, Barquera Norte, Barquera Sur, Campiñuela Norte, Cortijo El Rubio, Doña Manuela, El Alamillo, La Colina, La Forja, La Rabada, Higuerón, Norte, Torreblanca, Ctra. Encinarejo Km s 4-5, Cortijo del Alcaide, Encinares de Alcolea, Huerta San Luis–Casillas Sur, La Gorgoja-El Marroquil, Montón de la Tierra y Santa Ana Ana Albaida–Baja. En ambos casos solo podrán obtener servicios básicos tras la presentación de un proyecto de obras para ello.

 Asimismo, existen otras parcelaciones clasificadas en el PGOU como suelo urbanizable pero que no cuentan con plan parcial; o sea, figuran como suelo urbanizable no ordenado. Se trata de las de Cerro Muriano–Norte (MU-5), Campiñuela Baja Sur, Quemadas Altas–Este, Quemadas Altas–Oeste, Quemadas Bajas–Norte,  Quemadillas Sur, Porrillas Norte, Ribera Baja y Villa Sanjurgo. Estas, para conseguir los servicios básicos tienen que culminar su regularización.

Mientras que en suelo no urbanizable o rústico figuran en el PGOU las de Alberquillas, Alto Paso, Aguilarejo Bajo, Arroyo Ochavillo, Caballera Norte, Caballera Sur, Casilla del Aire, Candilejas, CastriPicón, Cuesta Blanquilla, El Aljarafe, El Altillo, El Ángel–Oeste, El Bañuelo, El Castillo, El Cordobés, El Cubetero, El Jardinito, El Melgarejo, El Negrete, El Puerto, El Salado, Huerta del Caño, La Altea, La Atalayuela, La Florida, La Perla, Las Cigüeñas, Los Ciruelos, Los Lagos, Las Lagunas, Los Ciruelos, Los Ballesteros, Llanos de Altázar, Llanos de la Vega, Majaneque Este, Porrillas Sur, Rancho Blanco, Rosal del Rubio, San Cristóbal, San Isidro, Solanas del Pilar, Siete Fincas y Villa Pura. 

También las de ampliación Barquera Norte, ampliación Cortijo El Alcaide, asentamientos de Encinarejo, asentamiento Viejo Cortijo del Alcaide, Barranco del Puerto, Camino Chancillarejo, Camino de la Alameda, Carretera Encinarejo kilómetro 12, Cortijo El Alcaide-Vía Férrea, Dehesilla del Hornillo, El Rubio-Vía Férrea, Encinarejo Norte, Fontanar de Quintos, Las Rocas y Pino Alto, Levigar del limero, Llanos de la Iglesia, Majaneque Oeste, Mirador del Castillo, Montón de la Sierra, Núcleo Rural Aguilarejo 1, Núcleo Rural Aguilarejo 2, Núcleo Rural Aguilarejo 3, Paso de la Barquera, Sur Camino Abejorreras, Torrecilla–La Gitana, Veredón de los Pinos, y Virgen de la Cabeza o Pinar de Torrehoria. Todas ellas, las clasificadas en el PGOU como suelo no urbanizable o rústico, solo pueden acceder a los servicios básicos a través de un plan especial de adecuación ambiental y territorial. Estas parcelaciones jamás se entenderán que está en suelo ordenado, tal y como recoge la guía redactada por Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios