La tribuna
Voto de pobreza
Infraestructuras
Córdoba/El Ayuntamiento licitó el pasado junio el contrato que hará posible las obras de nueva construcción del Centro Cívico Municipal Levante-Este (Carrera del Caballo). Un contrato que tiene un plazo de ejecución esstimado de unos 20 meses, por lo que, si es así, el centro cívico no sería una realidad hasta 2026. En el pliego del contrato se especifica que tres meses corresponderán a la redacción del proyecto básico y de ejecución, el plan de gestión de residuos y estudio de seguridad y salud.
El pliego también especifica que otros tres meses corresponderán a la gestión para la contratación de las obras. Los 14 meses restantes tienen que ver con los trabajos de la dirección facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y salud, 14 meses que se corresponderán con el plazo de ejecución de las mismas. Y se determina un mes para la redacción de los contratos finales de obra, un mes a contar desde la fecha de emisión del acta de conformidad y recepción de las obras. No obstante, el edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ya insistió en que el Ayuuntamiento espera que esté en funcionamiento de 2025.
En la memoria de ese expediente de licitación se insiste en que "con la redacción del proyecto de obra nueva objeto del contrato se plantea un edificio en el barrio de La Carrera del Caballo, que se situará entre la calle Concha Piquer 19 y la calle Miguel de Molina, en el código postal 14029 de Córdoba, para satisfacer las necesidades de la ciudadanía del futuro distrito Levante-Este".
"Es objeto de este contrato de servicios, la elaboración íntegra de un proyecto de obra de primer establecimiento, tanto el proyecto básico como el de ejecución, el estudio de seguridad y salud, la dirección de obra, la dirección de ejecución y la coordinación de seguridad y salud en fase de obra, de las obras de nueva construcción del Centro Cívico Municipal Levante-Este", se añade en la memoria.
Tal y como ya detalló Miguel Ruiz Madruga el presupuesto de la licitación de la redacción del peoyecto es de 87.126 euros y el de la obra finalmente ascenderá a unos 675.000 euros. "El plazo para la redacción del proyecto es de seis meses, por lo que esperamos tener ya esa redacción para el último trimestre de este año", especificó. "Se trata de un edificio que se va a construir de una manera muy singular, es un edificio modular, por lo que su ejecución va a ser mucho más rápida que si se tratara de un edificio de construcción convencional", puntualizó.
También apuntó que el centro cívico, que contará con dos plantas, se levantará sobre una superficie de 1.862 metros cuadrados pertenecientes a una parcela de uso municipal. "Con este centro entendemos que vamos a dar respuesta a las necesidades de esa parte de la población, que no tiene un equipamiento municipal de este tipo en el barrio y que será un polo de convivencia, de participación, de cultura...", relató.
Concretamente, en el pliego del contrato se refiere que el edificio se organizá sobre tres volúmenes fundamentales. El acceso principal al mismo se realizará desde la calle Miguel de Molina, "ya que cuenta con una pendiente menos acusada". El primer volumen, el central y de mayor altura, albergaría el vestíbulo de acceso y desde el vestíbulo se abriría a un patio que serviría como espacio exterior vinculado a una sala polivalente.
Un segundo volumen, alineado a la calle Miguel de Molina, albergaría las instalaciones dedicadas a la administración, el almacenaje e instalaciones de soporte del edificio. Y por último, un tercer volumen del edificio se abriría a una zona junto a un arroyo, en el que se ubicaría una sala polivalente y otra sala que se dedicaría a formación, dispuestas en planta baja y planta primera, respectivamente.
"Con la distribución de los espacios de la edificación se trataría de organizar los diferentes espacios de una manera clara: la pieza central permite generar un gran flujo de movimiento que no interfiere con el desarrollo de los eventos en los diferentes espacios. La sala polivalente dispone de la posibilidad de generar un espacio único, vinculándose a otros espacios nteriores. La sala multiusos y aula debería de poder unirse mediante el plegando de un sistema de paneles móviles que dividan ambos espacios, pudiendo general, de este modo, un espacio mayor. Igualmente esta sala multiusos a su vez, puede disfrutar del patio exterior, obteniéndose un único espacio que ofrece una gran versatilidad al edificio", se relata en el pliego
El documento refiere asimismo que todos los espacios proyectados han de ser accesibles, incluyendo ascensor y baños. Y que el resto de la parcela no construida, situadas al Norte y al Sur del complejo se pavimentaría para permitir el uso para actividades al aire libre. "La proyección del edificio se realizará utilizando elementos prefabricados, en paneles de hormigón o similar, vigas y otros elementos que permitan facilidad y rapidez en el montaje, una versatilidad de acabados con un aspecto moderno y que permita un ahorro de costes respecto de las técnicas de construcción tradicionales", se insiste en el documento. "Para ello, se proporcionará al contratista el anteproyecto de este edificio que sirva como orientación a la hora de la elaboración del proyecto", se añade.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios