El centro de salud de La Fuensanta será de nuevo el único abierto por la tarde en Córdoba este verano

Sanidad

Los dos centros de Urgencias, uno ubicado en el Sector Sur y otro en el Castilla del Pino, cuentan con tres equipos médicos para su atención y permanecerán abiertos con los mismos horarios que el resto del año

Cartel informativo del plan de verano en el centro de salud del barrio de La Fuensanta. / Miguel Ángel Salas

Sólo un centro de salud de la capital cordobesa permanecerá abierto por la tarde durante los meses de verano. Se trata de una decisión adoptada por la Consejería de Salud y Familias y que repite un año más, puesto que en 2021 también acordó que el ambulatorio de La Fuensanta fuera el único con consultas por tarde a partir del próximo mes de julio.

En concreto y, según la información a la que ha tenido acceso el Día, este centro, incluido en el Distrito Sanitario de Córdoba, permanecerá abierto de 15:00 a 20:00 durante los meses del estío, desde el próximo 4 de julio y hasta el 19 de septiembre.

Se trata de una medida incluida en el Plan Vacacional de Verano 2022 que es idéntico al del ejercicio de 2021 y que incluye que el resto de centros de salud de la capital cordobesa prestarán sus servicios en horario de 08:00 a 15:00. No obstante, en veranos anteriores los centros de salud de La Fuensanta y Alcolea también abrieron por la tarde. Es decir, que se repite la situación.

Según los mismos datos, los dos centros de Urgencias de la capital cordobesa, uno ubicado en el Sector Sur y otro en el centro Castilla del Pino, cuentan con tres equipos médicos para su atención y, además, permanecerán abiertos con los mismos horarios que el resto del año apoyados por en un equipo móvil de cuidados avanzados.

Además, los centros de salud de La Fuensanta, Levante Sur y Santa Rosa también abrirán los sábados.

Distrito Guadalquivir

En el caso de los centros de salud que pertenecen al Distrito Sanitario Guadalquivir, la Consejería de Salud y Familias también ha establecido una serie de limitaciones horarias para el periodo veraniego, que afecta a varias localidades de la provincia de Córdoba.

Así las cosas, los centros de salud de las localidades de Montoro, Bujalance, La Carlota, Posadas, Palma del Río y Fuente Palmera, así como los consultorios de El Carpio, Villa del Río y Almodóvar del Río solo prestarán los servicios en turno de mañana de 08:00 a 15:00 desde el 4 de julio hasta el 19 de septiembre "como norma general", según reza el texto acordado y al que ha tenido acceso este periódico.

El resto de consultorios locales que forman parte del Distrito Sanitario Guadalquivir continuarán con sus turnos en horario de mañana como el resto del año.

Por su parte, los centros que permanecerán abiertos en horario ininterrumpido desde las 15:00 hasta las 08:00 del día siguiente son los de los municipios de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas, Adamuz, Bujalance, Montoro, El Carpio, La Carlota, Fuente Palmera, Palma del Río, Valenzuela, Villaviciosa y Villaharta.

En el citado texto, además, se especifica también que se refuerzan con cinco horas de jornada complementaria en horario de tarde de 15:00 a 20:00 los centros “en los que lo precisen”.

Colapso en Atención Primaria

Ante esta nueva reducción horaria de los centros de salud de la provincia, desde el Sindicato Médico de Córdoba (Simec) han expuesto que "mucho más que una distribución horaria que la administración argumenta en base a la baja frecuentación que se produce por las tardes en verano nos preocupa el hecho de que obtener cita en Atención Primaria en un tiempo razonable sea un problema crónico".

"Aunque la frecuentación sea más baja a primera hora de la tarde, sabemos que se produce un pico de frecuentación de 20:00 a 00:00 que produce un importante acumulo de pacientes en las salas de espera de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que sin embargo no son reforzados en esos tramos horarios", han esgrimido.

También han indicado que el pasado fin de semana "se han dado unas cifras en Urgencias peligrosas para la salud de los profesionales y también para la calidad asistencial que se le da a los usuarios" y han subrayado que "con esas cifras no se puede además garantizar la ausencia de problemas de seguridad clínica".

Para ratificar este argumento han explicado que los profesionales médicos han llegado a atender a 390 pacientes en una guardia de fin de semana, a 280 pacientes un lunes en las urgencias del Carlos Castilla del Pino o las más de 600 consultas en una guardia a las que ha llegado el Hospital Reina Sofía.

Pero aún hay más, porque han subrayado también que "la situación en los centros de salud es la que es, con consultas sin cubrir de forma crónica y con cifras que han llegado a 120 pacientes que acuden sin cita y son vehiculizados por consulta de acogida, aunque en muchos de los casos acaban siendo valorados por un médico que ya tiene una sobrecarga considerable con su agenda".

De la misma forma, han insistido en que "la apuesta por la salud laboral es tan débil como fuerte lo es la apuesta por el bonito y sobre todo barato". Por ello, han reconocido que "en estas circunstancias se nos hace muy difícil entender que los últimos contratos ofertados no sean superiores a un año", al tiempo que han advertido de que "el colapso del primer nivel (Atención Primaria) supondrá el colapso de todo el sistema sanitario".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último