La tribuna
Voto de pobreza
Sociedad
El verano de 2022 está siendo realmente malo respecto al número de animales que están siendo abandonados. Las cifras aumentaron durante el primer trimestre del año, en comparación con 2021, y en el segundo, con la llegada de las vacaciones familiares, los datos se vuelven a disparar. Así lo ha hecho saber la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, durante su visita a las instalaciones del centro de Salud y Bienestar Animal (SBA), perteneciente a la empresa pública.
Los datos hablan por sí mismos. Tan solo desde el 15 de agosto hasta el 21 se han desechado a 61 perros dentro del término municipal de Córdoba, una media aproximada de 10 canes al día que es incapaz de soportar la "capacidad limitada" de recepción que dispone el el centro SBA, ha advertido Albás.
Ese límite se sitúa en unos 300 perros, algo más en gatos por su "comportamiento más social que permite tenerlos juntos" en los boxes, ha afirmado el gerente del centro, Francisco Ruiz, quien ha indicado que en caso de que se mantenga la tendencia, "en breve vamos a saturar la capacidad de recepción de animales".
También se reciben otro tipo de animales como camaleones, serpientes, lagartos, ovejas, y también caballos, "casi todas las especie es susceptible de ser abandonada", ha señalado Ruiz, aunque generalmente son perros y gatos domésticos, que son los que generan la problemática por su volumen.
Esta dinámica se ha convertido ya en un "clásico repetido" durante los meses de verano, produciéndose un "pico importante de abandonos", que no está siendo diferente este año, ha recocido el gerente del SBA. La teoría principal se centra en la llegada de las vacaciones, pues "nos vamos de casa y en muchos casos los animales nos estorban, no sabemos qué hacer con ellos y, a pesar de que existen muchos centros de acogida que los tienen atendidos durante estos meses, la opción de muchas personas sigue siendo abandonar", ha lamentado Ruiz. Sin embargo, tampoco se descarta que el incremento en este 2022 esté relacionado con la inestabilidad económica que afecta a muchas familias, y que también tuvo su efecto en el número de abandonos a inicios de la crisis de 2008.
Ante la gravedad de la situación, Albás ha solicitado más responsabilidad y compromiso a los cordobeses a la hora de tratar a los animales de compañía, así como una mayor concienciación de la ciudadanía en la necesidad de adoptar mascotas.
Por su parte, Francisco Ruiz también ha insistido en que aquellas familias que no quieran tener más tiempo a su mascota recurran a los centros de acogida y nunca sean abandonados en el campo o en la carretera, porque al sufrimiento del animal se le pueden sumar posibles consecuencias de seguridad o sanitarias: "Aquí pueden venir a entregarlo y ese animal va a tener una segunda opción".
Del otro lado, Ruiz ha animado a los cordobeses a aumentar la ratio de adopción para liberar al centro de su saturación. En el proceso se ofrece la posibilidad de reservar el animal que se desee a través de la web de SBA, donde será necesario rellenar un cuestionario de adopción responsable y se deberá pagar un precio por el animal, que se entrega desparasitado y vacunado. "Hay que ser consciente nos estamos llevando un juguete, nos llevamos un ser vivo", ha concluido Ruiz.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios