Córdoba se convierte en el "centro neurálgico de la tecnología del agro" en unas jornadas de Telefónica

Agricultura

En la cita se ha puesto sobre la mesa el futuro del sector agroalimentario, que pasa por alcanzar una digitalización que impulse la sostenibilidad

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Jornadas de Telefónica en Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba se ha convertido este miércoles en el "centro neurálgico de la tecnología del agro" con las jornadas Andalucía en Digital - Smart Agro organizada por Telefónica en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital cordobesa este miércoles, una cita en la que se ha puesto sobre la mesa el futuro del sector agroalimentario, que pasa por alcanzar una digitalización que impulse la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental del territorio.

En esta jornada, que ha contado con una mesa redonda con el alcalde, José María Bellido, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, el vicepresidente de la Diputación, Víctor Montoro, el CIO de Acesur, Óscar Lozano, y el director territorial de Telefónica en Andalucía, Joaquín Segovia, una mesa redonda en la que han abordado el papel que juegan las tecnologías en este sector estratégico y las principales líneas de trabajo que están funcionando bien en la provincia de Córdoba, muy afectada por situaciones como la sequía.

Así, Segovia ha explicado la necesidad de debatir sobre el futuro de la transformación digital en un sector que tiene un enorme peso en Andalucía. donde la modernización "es una palanca clave para mejorar su productividad y ser más competitivos". Para ello, Telefónica contribuye con una industria de red 5G, sus conocimientos en tecnología blockchain o el internet de las cosas para "hacer una agricultura de precisión", con riegos y abonos a medida, por ejemplo, lo que "contribuye a mejorar los márgenes de ganancia en las empresas". Según los datos de Telefónica, la digitalización hace un 25% más productivas a las empresas.

Un momento durante las jornadas. / Juan Ayala

Además, las empresas tienen que satisfacer a consumidores cada vez más exigentes con la información que demandan (origen, trazabilidad del producto) y que exigen una apuesta medioambiental en la producción. Una necesidad de altos niveles de seguridad alimentaria y calidad, así como otros aspectos no menos relevantes relativos al cambio de los mercados globales y también a la digitalización de las zonas rurales.

La consejera ha afirmado que Europa "nos acaba de reconocer como uno de los centros más importantes" de España en esta materia, lo que ha impulsado que se inviertan 5,2 millones de euros en la tecnología vinculada al campo. En el Norte de la provincia cordobesa, por ejemplo, hay tres iniciativas, vinculadas al vacuno de leche, donde se está usando el big data para medir la productividad desde la explotación hasta que el producto llega al consumidor, así como la recolección nocturna del olivar.

Carmen Crespo ha resaltado "la sinergia" entre empresas privadas, administraciones públicas y universidades para usar el talento en pro de conseguir "que en el futuro seamos exportadores de tecnología del agro, pioneros en las producciones del futuro y que nos permita disminuir la huella hídrica y energética, dando seguridad al consumidor y siendo puntera en el resto del mundo".

El ahorro de recursos hídricos es uno de los puntales en materia de tecnología y de investigación. Precisamente, la consejera ha visitado Córdoba este miércoles para firmar con el Ayuntamiento , y ha recordado que la Junta ha invertido 150 millones de euros en depuradoras en 54 municipios, mientras ha informado de que el proyecto de futuro es el agua regenerada. En Córdoba, Jaén y Sevilla "tenemos que pretender que el agua regenerada sea una posibilidad certera", ha asegurado, para poder sostener el olivar.

El alcalde, por su parte, ha hecho también una reflexión sobre el nivel tecnológico con el que ya cuentan muchas empresas del sector, pero ha enfatizado en la necesidad de que esté vinculado a la sostenibilidad "porque tenemos escasez de recursos hídricos y un calentamiento global que incide directamente en el campo, la transformación tiene que ayudar en este sentido", ha sentenciado.

El vicepresidente de la Diputación, Víctor Montoro, ha resaltado que "desde la provincia se ha tenido claro la importancia de la digitalización como herramienta fundamental para asumir el reto demográfico y repoblar el territorio", una de las principales preocupaciones de la institución provincial, por lo que impulsó una estrategia, que se aprobó por unanimidad en octubre de 2020, "para conseguir una mayor prosperidad en el sector de la provincia, que tiene ocho denominaciones de origen pero con debilidades en el valor añadido de la cadena productiva".

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