El Centro se consolida como la zona más cara de Córdoba parar adquirir un piso
Economía
El precio del metro cuadrado sube en el Sector Sur, distrito más económico, un 4,6%
La sociedad de tasación independiente de bancos y entidades financieras Tecnitasa ha publicado su informe sobre los precios máximos y mínimos de vivienda en las ciudades españolas. Dicho informe, actualizado a enero de este año, confirma que, en el caso de Córdoba, la zona Centro es la más cara para comprar un piso, mientras que el Sector Sur es el barrio más barato.
En enero de 2019, el metro cuadrado en la zona Centro tenía un valor medio de 2.450 euros, un precio ligeramente superior al registrado en el mismo mes del año pasado, cuando se quedó en 2.420 euros. En este caso, la subida es de un 1,24%. Los pisos del Centro tienen un tamaño medio de 115 metros cuadrados por lo que, adquirir una vivienda en el Centro tiene un coste medio de 281.750 euros. Dicho precio confirma al Centro como el barrio más caro de Córdoba para hacerse con una vivienda. El año pasado, en enero, ese precio se situó en 278.300 euros.
Por otro lado, el Sector Sur es el barrio más barato para invertir en vivienda. Eso sí, el precio de los pisos de esta zona ha crecido más que en el Centro, concretamente un 4,6%. Según el informe de Tecnitasa, mientras que en enero de 2018 el precio del metro cuadrado en esta zona estaba a 660 euros, en enero del actual ejercicio llega hasta los 690. En esta zona el piso medio es más pequeño que el Centro, de 65 metros cuadrados. Este dato supone que adquirir una vivienda en el Sector Sur en enero de 2019 cuesta unos 44.850 euros, mientras que el año pasado era de 42.900.
En cuanto a ese valor máximo, el de 2.450 por metro cuadrado en el Centro, se trata del precio medio en Andalucía, ya que Córdoba capital se encuentra en un punto medio en este sentido. Almería, Huelva y Jaén tienen valores máximos menos destacados que los de Córdoba. En Jaén ciudad el precio medio del metro cuadrado en la zona más cara es de 1.050 euros, en Almería y Huelva, de 2.050 y 2.130, respectivamente.
Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla tienen valores mucho más altos. Málaga capital supera con creces al resto de capitales andaluzas con un metro cuadrado en valores máximos a 4.800 euros (un piso medio en la zona más cara de la ciudad, el Centro y La Malagueta, cuesta casi medio millón de euros). En Sevilla el metro cuadrado más caro está en la Catedral, con 4.400 euros, en Granada se sitúa en la Puerta Real, a 3.500 euros, y en Cádiz en la Avenida y el Paseo Marítimo, con 4.550 euros por metro.
Con respecto a los valores mínimos, Córdoba tiene el precio por metro cuadrado más caro de Andalucía, sólo superada por Cádiz y Sevilla. Ese valor mínimo es aún más bajo en todas las capitales de provincia. En Almería es de 690 euros, en Granada de 630, en Huelva de 420, en Jaén de 595 y en Málaga de 500 euros. Mientras que Cádiz y Sevilla tienen mínimos situados en 850 y 1.050 euros, respectivamente.
Las zonas más caras y más baratas de españa
Las más caras:
- Madrid: calle Serrano. Es la calle más cara de España para comprar un piso. De media, la vivienda aquí tiene 180 metros cuadrados, a 9.600 euros el metro, el precio medio de es más de 1,7 millones de euros, muy por encima de la siguiente vía de la lista.
- Barcelona: Paseo de Gracia. La otra gran capital del país tiene otra de las vías más caras. En el Paseo de Gracia, los pisos tienen un tamaño medio de 150 metros cuadrados, a 9.500 euros, el precio de un piso supera los 1,4 millones.
Las más baratas:
- Talavera de la Reina (Toledo): El Pilar. El barrio de El Pilar, en Talavera de la Reina (Toledo) se encuentra la zona más barata para comprar un piso, que de media mide 100 metros, a 340 euros, la vivienda tendría un coste de 34.000 euros.
- Elche (Alicante): Barrio de Tarrús. El barrio ilicitano de Carrús es el segundo más barato de España para comprar un piso. Aquí la vivienda media tiene 85 metros cuadrados a un precio de 410 euros, por lo que el total se quedaría en 34.850 euros.
También te puede interesar
Lo último