Los centros de salud de Córdoba llegan al verano con 38 plazas vacantes de médicos de familia

Sanidad

Los datos de la Junta reflejan que el Distrito Córdoba es el que tiene una mayor carencia, con 13 profesionales menos

En el Área Sanitaria Norte faltan cuatro facultativos de Primaria y cinco pediatras

Sube el número de pacientes que esperan una operación o consulta externa en Córdoba pese al plan de choque del SAS

Una médica camina por el pasillo de un centro sanitario.
Una médica camina por el pasillo de un centro sanitario. / Juan Ayala

La Atención Primaria vive horas críticas en Córdoba por la falta de médicos. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ya ha advertido de que es difícil mantener los centros de salud de Andalucía abiertos en verano con la actual situación. Y es que a las vacantes que están libres por bajas o jubilaciones desde hace años, en el periodo estival se suman las vacaciones de los facultativos. Esto provoca una sobrecarga en los profesionales que se quedan, que además de atender a sus cupos -ya de por sí sobredimensionados en muchos casos- tienen que asumir a los pacientes de sus compañeros más las urgencias que surjan.

Cada verano, la situación se repite, aunque este año el panorama parece aún más preocupante. En la provincia de Córdoba, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene 38 plazas vacías de médicos de Atención Primaria, según datos facilitados a este periódico por la Administración sanitaria. Son cupos que han quedado vacantes por la jubilación o baja de su titular y para los que no se encuentran profesionales que puedan atender esos puestos, que acaban asumiendo el resto de médicos de los centros de salud afectados. Es decir, son 38 facultativos menos con los que cuenta el SAS en la provincia para la elaboración del Plan de Verano en los centros de salud.

Hay plazas vacantes en todos los distritos sanitarios. De ellas, 13 son en el Distrito Córdoba y nueve en el Distrito Guadalquivir. El Área Sanitaria Sur cuenta con siete cupos que no tienen asignado un facultativo (en Aguilar de la Frontera, Cabra, Fernán Núñez, Lucena, Montilla y Puente Genil, más uno del dispositivo de apoyo) y, por último, el Área Sanitaria Norte tiene cuatro (tres en Hinojosa del Duque y uno en Pozoblanco). Y es que tan solo en 2024 se espera la jubilación de 34 médicos de familia en Córdoba.

En los próximos años seguirá la tendencia, ya que se sucederán las jubilaciones de los médicos de la generación del baby boom, que no ha sido compensada con una incorporación de jóvenes residentes, consecuencia de un recorte drástico del número de plazas MIR entre 2010 y 2016. Aunque desde 2017 el número ha subido en progresión, la Medicina Comunitaria y de Familia empieza a dejar vacantes. Los galenos optan por otras especialidades de más reconocimiento, mejor remuneradas y con mejores condiciones laborales.

Este año, de las 43 plazas MIR de Medicina de Familia ofertadas en Córdoba han quedado libres tres, todas ellas en el Área Sanitaria Sur. De estos residentes de primer año, siete se incorporarán en el Área Sanitaria Norte y 23 en el Distrito Córdoba-Guadalquivir. En esta zona se habían ofertado 26 plazas, pero finalmente tres de los residentes no se han presentado, por lo tanto, han quedado seis puestos libres, el 14%. Al respecto, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) señala que esto demuestra que "la solución no es aumentar el número de plazas MIR en Atención Primaria".

Entrada al centro de salud Carlos Castilla del Pino.
Entrada al centro de salud Carlos Castilla del Pino. / Juan Ayala

"Hay que mejorar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de familia. Hay que empezar por equiparar el FRP de los médicos de Atención Primaria a los médicos de hospital", asevera el SMA. "Si no se atrae a los médicos a la Atención Primaria, poco a poco habrá más déficit de facultativos en esta especialidad y se ahondará en la crisis" de la medicina de familia, "el pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud", alerta el sindicato.

Por otro lado, para mitigar esta situación, la Junta ha realizado 42 contratos a galenos. Quince de ellos se han firmado en el Distrito Córdoba-Guadalquivir (ocho en Córdoba, donde se prevé la cobertura de otro profesional el 1 de julio; y seis en el Guadalquivir) y cinco en el Área Norte (cuatro para Pozoblanco y uno para Peñarroya-Pueblonuevo). Serán contratos de entre uno y tres meses y, con ellos, el objetivo es poder mantener un dispositivo similar al del pasado año, con los centros de salud abiertos por la mañana y cierres por la tarde.

Dificultades con el Plan de Verano

"Será un periodo muy complicado", ha advertido la consejera de Salud . "Ya hay comunidades autónomas que han anunciado que tendrán que cerrar centros de salud, como País Vasco o Cataluña. Andalucía quiere mantener abiertos los centros de salud, mantener nuestra atención, pero estamos en una situación muy difícil", ha añadido.

La única salida a esta situación es la llegada de nuevos profesionales pero, por una parte, las bolsas están vacías, ya que los galenos prefieren irse a otras comunidades autónomas o países extranjeros debido a las malas condiciones laborales que soportan en Andalucía y, por otro, los MIR de último año (R4) finalizan la especialidad en septiembre en vez de en mayo debido a que en 2020 comenzaron más tarde de lo habitual debido a la pandemia del Covid-19. Estos últimos salvan cada verano parte del problema al incorporarse nada más acabar su residencia y obtener la especialidad.

Al respecto, esta semana, el Ministerio de Sanidad enviaba un escrito a las comunidades autónomas avalando la propuesta de que los residentes trabajasen en una consulta "de forma autónoma" sin necesidad de la presencia de un tutor, pero siempre bajo supervisión, que puede ser de éste o de otro profesional del centro.

El pasado 7 de junio, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos aclaró a través de un comunicado que no conoce el plan de verano del SAS para solventar la falta de médicos. El órgano que dirige Jorge Fernández Parra reconoce que "hace meses" que se puso a disposición del SAS para hacer propuestas e intentar resolver este asunto. "Desde entonces hemos mantenido conversaciones informales con responsables del SAS pero, hasta la fecha, no tenemos conocimiento de ninguna propuesta al respecto por parte de la Consejería de Salud", indicó el organismo la pasada semana.

stats