El 62% de los centros de Educación Infantil de tres años de Córdoba tienen plazas libres para el curso 2024/25

Educación

La bajada de la natalidad provoca que a los colegios cada vez les cueste más ocupar sus aulas

El 97,96% de los alumnos han sido admitidos en el primer centro solicitado

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Una niña cuelga su mochila en un centro educativo.
Una niña cuelga su mochila en un centro educativo. / E. Press

El 62% de los centros públicos y concertados de Córdoba que ofrecen Infantil de tres años tienen plazas vacantes para el curso 2024/2025. La bajada de la natalidad es el principal factor para que desde hace años estos colegios no consigan llenar sus aulas. La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha dado a conocer este martes las principales cifras del proceso de escolarización, destacando que de los 260 centros de la provincia que cubren esta etapa escolar, 161 tienen plazas libres.

La delegación ha recibido un total de 5.489 solicitudes de alumnado cordobés de tres años que se incorpora por primera vez al sistema educativo andaluz. De estas, 5.377 corresponden a alumnos admitidos en centros solicitados en primera opción, es decir el 97,96%, y 100 a alumnos admitidos en alguno de los centros solicitados (1,8%). Diez estudiantes (0,18%) han sido reubicados en centros no elegidos. De las 8.774 plazas de tres años ofertadas han quedado vacantes el 37,4%, un total de 3.287 plazas.

Por otro lado, el sorteo celebrado el pasado 13 de mayo que dio como resultado el número 0,5473 resolvió 24 situaciones de empate en Córdoba tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión correspondientes al procedimiento de escolarización para el curso 2024/25 en los centros públicos y concertados. Este sorteo solo es de aplicación cuando las solicitudes de admisión superen la oferta de plazas escolares y tras la aplicación de los criterios del baremo se produzcan situaciones de empate, ha aclarado el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso.

En el procedimiento de escolarización para las enseñanzas del 2º Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar. La asignación de plaza escolar es uno de los procedimientos anuales más relevantes desarrollados por la Administración, no solo por el volumen, sino por la importancia que tiene para las familias.

Viso ha destacado que la Junta tiene "la mayor plantilla docente pública", con "casi 7.000 docentes más que en 2018, gracias a los acuerdos que se han firmado con los sindicatos en la mesa sectorial". También ha hecho referencia al "acuerdo histórico de equiparación salarial" que se completará en 2025.

Consecuencias de la bajada de la natalidad

En 2023, en Córdoba se registraron 5.574 nacimientos en Córdoba, mientras que en 2016 fueron 6.901, es decir, un 20% menos. Este descenso de la natalidad se ve reflejado en el número de solicitudes que la delegación recibe en Infantil de tres años. Según ha señalado Viso, las solicitudes presentadas para el curso 2024/25 han sido 5.489, el curso pasado fueron 5.464 y en el curso 2015/16 fueron 7.195. Por otro lado, para el próximo curso se ha admitido en primera opción al 98,03% de los alumnos, mientras que el curso pasado fue al 97,48%. El 99,7% de los alumnos tendrá plaza en alguno de los centros solicitados, y en 2023/24 el porcentaje fue del 98,5%.

Sobre la eliminación de líneas en colegios de Córdoba debido a la bajada de la natalidad, Viso ha asegurado que "en principio es muy pronto para asegurar nada teniendo en cuenta que estamos en pleno proceso de escolarización y a las puertas del proceso de certificación de matrículas", que en Primaria será a partir del 12 de junio.

"Sí que es verdad que hay determinados movimientos en determinadas localidades cuyos consejos escolares están previendo lo que puede ocurrir en el futuro. Nosotros estamos abiertos a todas las posibilidades que nos vengan desde el propio centro. La Consejería tomará las decisiones de la mano de los diferentes sectores sociales", ha añadido.

Situación en Las Palmeras

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha indicado que la situación en Las Palmeras es "especial" porque era tres colegios que "tenían un alto índice de fracaso escolar". Se trataba de hacer "una intervención integral que mejorara y corrigiera esos desajustes y diera un futuro mejor al alumnado". Viso ha incidido en que han contado con el respaldo del profesorado y están "teniendo unos resultados excepcionales en las solicitudes de admisión en la zona" en el colegio Pedagogo García Navarro ya que hay "alrededor de 50 alumnos y con posibilidades de que el número siga subiendo".

Las expectativas "se han cumplido", según Viso, ya que antes había 67 alumnos entre los tres centros. Uno de ellos ha pasado a Educación Especial en el centro Virgen de la Esperanza. De los 66 alumnos restantes, 49 ya han solicitado plaza en el Pedagogo García Navarro y seis están "pendientes de un ajuste con las familias".

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