Todos los centros deberán tener un plan de riesgos a finales de año
La Junta pone en marcha una campaña para evitar accidentes entre los escolares
Todos los centros educativos deberán contar a finales de 2009 con su propio plan de seguridad y autoprotección, según informó ayer la delegada de Educación, Antonia Reyes, durante la presentación de la campaña Aprende a crecer con seguridad en el colegio Eduardo Lucena. Se trata de una norma que obliga a todos los centros a concretar una serie medidas destinadas a minimizar las posibles situaciones de riesgo que se pueden producir en ellos.
La Junta ha ampliado el plazo de elaboración de estos planes, ya que según las previsiones iniciales que manejaba, la fecha límite era al final de este curso. Según diversas fuentes sindicales consultadas por El Día, apenas dos de cada diez instalaciones educativas han modificado su plan de seguridad.
Para evitar cualquier tipo de accidente en las aulas, las delegaciones de Educación y Empleo han puesto en marcha la citada campaña, con la que se pretende concienciar acerca de los riesgos a los alumnos, padres y también al profesorado. La iniciativa se desarrollará en 11 colegios -dos de ellos en la capital- y en ella participará casi medio millar de alumnos de Educación Primaria.
La campaña se desarrolla en un autobús adaptado en el que los escolares conocerán la manera de evitar los accidentes y participarán en un juego de identificación de riesgos en el que toman parte. Según la documentación facilitada ayer por la Junta, el material que se les entregará a los alumnos se incluyen todos los tipos de sobrecargas que pueden sufrir, como las de carácter físico o psicológico. Para las primeras, el manual advierte que pueden manifestarse dolores crónicos entre los menores por adoptar malas posturas en la mesa de trabajo o por levantar peso de forma incorrecta. Para evitarlas, se aconseja que el menor dosifique sus esfuerzos o llevar la mochila con las dos asas y sin llenarla en exceso, entre otras recomendaciones. En el material, también se muestra a los menores las posibilidades de riesgo que existen cuando por ejemplo pasan mucho tiempo delante de la pantalla de un ordenador, usan un cúter en lugar de unas tijeras a la hora de hacer sus tareas, los peligros que conlleva encender un fuego con productos tóxicos o jugar con un balón cerca de una cocina, entre otras situaciones.
En el aula móvil, un grupo de técnicos en prevención de riesgos explicará a los alumnos "cómo evitar la accidentalidad", apuntó el delegado de Empleo de la Junta, Antonio Fernández. Recordó también que este año es el séptimo en el que se pone en marcha esta campaña de prevención de riesgos en la escuela y en casa y, que en todo este tiempo han participado 3.500 alumnos.
"Es muy importante formar a los niños en valores y crear hábitos de vida saludables", consideró la delegada de Educación, quien señaló que fue en un colegio de la provincia de Jaén donde se llevó a cabo la experiencia de manera piloto en materia de seguridad.
También te puede interesar
Lo último