Diez centros educativos de zonas desfavorecidas de Córdoba se adhieren al programa de mentoría 'Fénix Andalucía'
Educación
El artista y educador Óscar Martín, la física Casiana Muñoz, el cantaor Arcángel y el presentador Pedro García Aguado se unen como mentores de inspiración en este proyecto
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Diez centros educativos de la provincia de Córdoba se han adherido a la segunda edición del programa de Mentoría Social Fénix Andalucía, un proyecto cuya finalidad es lograr el éxito escolar en zonas desfavorecidas.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha presentado esta iniciativa este lunes en el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab de Córdoba, donde ha dado la bienvenida a los nuevos mentores, ya que el programa se ha ampliado hasta 17.
Entre ellos, figuran el artista y educador Óscar Martín; la física Casiana Muñoz; el cantaor Arcángel; el presentador Pedro García Aguado; el primer estudiante del barrio malagueño de Los Asperones que ha obtenido un título universitario, José Francisco Gómez; el diseñador Leandro Cano; el profesor Jose Antonio Lucero; el exbaloncestista Berni Rodríguez y la arqueóloga Marta Díaz-Zorita.
También se ha referido a los mentores que repiten en esta segunda edición del programa, como el actor Paco Tous; el actor y guionista Alfonso Sánchez; la banda musical Los Aslándticos (tres integrantes); la científica y docente Clara Isabel Grima; el director y productor de cine Gervasio Iglesias y la inspectora Jefe de la Policía Nacional Ana Cambón.
La consejera ha explicado que en esta segunda edición han sido 100 los centros seleccionados para que formen parte del programa y 1.110 docentes se han implicado en esta iniciativa que tiene como objetivo principal aumentar la motivación académica de los niños y niñas de las zonas de exclusión social.
Diez son los centros docentes de la provincia de Córdoba adheridos a este programa: IES Averroes, IES Ángel de Saavedra, IES Guadalquivir, IES Villarrubia y CEIP Miralbaida, de la capital; CDP Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Bujalance), IES Antonio Gala (Palma del Río), IES Sierra de Aras (Lucena), IES Cárbula (Almodóvar del Río) e IES Duque de Rivas (Hornachuelos).
Del Pozo ha destacado que "la educación es el kilómetro cero de las personas y, en consecuencia, de cualquier sociedad. De ahí que sea importantísimo, tal como pretende el programa de Mentoría Social Fénix Andalucía, poner al alcance del alumnado personas que encarnan valores como la solidaridad, el esfuerzo, el compromiso social y el afán de superación personal".
Para ello, estas personalidades de distintos ámbitos, con una historia de superación personal y con una trayectoria de éxitos, estarán en contacto directo con los centros educativos así como con los mentores de zona para que puedan servir de inspiración y de apoyo a los docentes en su tarea de motivar y facilitar el desarrollo formativo y personal de estos menores.
Asimismo, Del Pozo ha agradecido a estas personalidades, "que son referentes sociales", que hayan aceptado formar parte de esta iniciativa, algunos por segunda vez, para guiar y orientar al alumnado, "contarles su experiencia de superación y de esfuerzo", y aumentar su motivación como vía para alcanzar los objetivos que se marquen en su formación académica y personal.
La consejera ha incidido en que "el programa de Mentoría Social Fénix Andalucía va mucho más allá de las visitas o intervenciones de personas relevantes por su éxito profesional en los centros docentes, ya que incluye formación, materiales y recursos que amplían exponencialmente el impacto que puede suponer el desarrollo del programa en estas zonas".
El Programa de Mentoría Social
El programa propone el establecimiento de mentorías sociales al servicio de la inclusión, de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables, con una clara intención de motivación hacia el desarrollo personal. Así, pretende fomentar en los menores con dificultades socioeconómicas y con aptitudes diversas valores como la resiliencia, la superación, el respeto, la igualdad o el trabajo en equipo.
Para ello, los centros docentes contarán con el apoyo directo de los mentores de zona y con la visita al centro docente de los mentores de inspiración. Asimismo, los centros docentes tendrán a su disposición los materiales didácticos, la formación a través del aula virtual de formación del profesorado y el asesoramiento específico necesarios para la puesta en marcha del programa.
Esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está dirigida a los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de quinto y sexto de Educación Primaria o primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que escolaricen alumnado vulnerable que se encuentren en zonas la Consejería para lograr el éxito escolar en los centros docentes situados en las zonas de Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) o tengan Planes de compensación educativa.
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