Dos centros educativos cordobeses, premiados por fomentar el bilingüismo con prácticas innovadoras
Educación
El IES Ángel de Saavedra, de la capital, y el CEIP Alfar, de La Rambla, logran el tercer premio en sus categorías
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Córdoba/El viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Pablo Quesada, ha presidido este miércoles en Sevilla la entrega de los VII Premios a las Buenas Prácticas Bilingües y Plurilingües, que han reconocido a dos centros educativos cordobeses por sus proyectos interdisciplinares e innovadores durante el curso 2023-2024. Se tratan del IES Ángel de Saavedra, de Córdoba, y el CEIP Alfar, de La Rambla, que han logrado el tercer premio en sus respectivas categorías.
Este certamen, dirigido a los centros públicos bilingües y plurilingües que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, tiene como finalidad promover y distinguir las actuaciones que fomentan el aprendizaje de lenguas extranjeras y como instrumento al servicio de la mejora de la calidad de la educación.
Quesada ha destacado la apuesta de la Junta por impulsar la internacionalización de los centros educativos andaluces, “desde la equidad, participación, perspectiva de género, transparencia, eficacia y eficiencia, y con el objetivo de contribuir al éxito de todo el alumnado y a la mejora de la calidad de nuestro sistema”. “Estos premios, ha afirmado, ponen de relieve además el trabajo que viene realizando el profesorado, empleando metodologías innovadoras y dinámicas que responden a las necesidades de cada alumno o alumna”, ha afirmado durante el acto celebrado en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía.
En la modalidad de Infantil y Primaria, el primer premio ha sido para el CEIP Diecinueve de Julio de Bailén (Jaén) por el proyecto Save our oceans. El CEIP Alfar de La Rambla (Córdoba) ha sido reconocido con el tercer premio con el proyecto The Moon, a partir de una metodología innovadora y diferentes actividades digitales, de investigación, audiovisuales, de gamificación o teatro que, a través de las áreas y materias del currículo, trabaja las efemérides más relevantes del entorno del alumnado, los objetivos de desarrollo sostenible, el CIL y los planes y programas del centro. Un proyecto con proyección internacional que parte de un contenido básico en las ANL: la Luna en todos sus ámbitos.
En la categoría que engloba a Secundaria, Bachillerato y FP, el primer premio ha recaído en el IES Virgen del Carmen de Puerto Real (Cádiz) por la práctica We are what we eat, the Importance of Legumes. El tercer premio se le ha concedido al IES Ángel de Saavedra de Córdoba por la práctica interdisciplinar e internivelar Plurilingüismo, Inclusión e Internacionalización: situaciones de aprendizaje multidisciplinares en la enseñanza bilingüe, focalizada en dos situaciones de aprendizaje, una en las áreas no lingüísticas y otra en las áreas lingüísticas.
Ambas tienen como producto, por un lado, la exposición de trabajos en papel y digital relacionados con el medio ambiente y otras actividades relacionadas con dicha efeméride; y por otro, un recital de poemas en diversas lenguas, Somos románticos, con motivo del Día Mundial de la Poesía. La integración de elementos culturales y lingüísticos de diferentes países ha fomentado una mentalidad global y ha apoyado los objetivos de su acreditación Erasmus Focusing in and out: Attention to Diversity and Environment, profundizando en la atención a la diversidad y garantizando la sostenibilidad y la transferencia del proyecto a otros centros a través de la difusión en espacios virtuales y redes sociales.
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