Los centros de participación activa de Córdoba abrirán para los mayores como refugios climáticos hasta el 3 de julio
Servicios Sociales
El horario de los centros será ininterrumpido de 09:00 a 21:00, incluido el fin de semana
El SAS deja sin pediatras el centro de salud de Poniente y los traslada al de la avenida del Aeropuerto

Los 14 centros de participación activa de Córdoba abrirán hasta el próximo jueves, 3 de julio, como refugios climáticos para los mayores que lo necesiten.
En los próximos días, una ola de calor extremo traerá a Córdoba temperaturas de hasta 43 grados durante el día, mientras que la mínima no bajará de los 26 grados por las madrugadas, por lo que conciliar el sueño por las noches será muy complicado sin la ayuda de aire acondicionado.
Por ello, las delegaciones de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba han acordado abrir de forma extraordinaria estos centros para que las personas mayores puedan acudir a ellos y refugiarse del calor en caso de que no tenga aire acondicionado en su casa.
Hay que recordar que los mayores son uno de los colectivos vulnerables frente a las altas temperaturas, igual que los niños y personas con enfermedades crónicas.

La delegada de Mayores y Servicios Sociales, Eva Contador, ha recordado que "otros años lo que hemos hecho es mantener un centro de los de participación activa abierto mañana y tarde para que se pueda usar de refugio climático, pero este año nos hemos adelantado" teniendo en cuenta que la ola de calor empieza en el fin de semana, unos días en los que es más difícil refugiarse porque "las administraciones están también cerradas y no pueden acudir" a ellas.
Es por ello que, desde este viernes, 27 de junio, y hasta el jueves, 3 de julio, el Ayuntamiento mantendrár abiertos todos los centros de participación activa, de 09:00 a 21:00, ininterrumpidamente, para que "cualquier persona mayor, no solamente los usuarios de nuestros centros de participación activa".
Por lo tanto, los centros estarán abiertos a los mayores que no tengan "preparadas adecuadamente" sus viviendas para estos días de calor "y quieran desplazarse a cualquiera de los centros de participación activa que hay en la ciudad" repartidos por los distritos y las barreras periféricas. "Vamos a estar muy pendientes de las personas que acudan allí", ha añadido Contador.
Por otro lado, ha señalado que "ya estamos trabajando, juntamente con la Delegación de Servicios Sociales, en testar a las personas que están solas en casa o a aquellas personas que no tienen sus viviendas habilitadas para el calor". Según la delegada, a estas personas "se les está llamando directamente desde la central de servicios sociales para darles las direcciones de los centros más cercanos a su hogar, por si ellos quisieran hacer uso de este servicio".
Además, a través de los trabajadores sociales "estamos haciéndoles llegar consejos para estos momentos de calor". Por último, Contador ha manifestado que "también desde la Delegación de Mayores estamos, como todos los años, trabajando con una campaña de ola de calor", pero ante la urgencia de la subida de tempeaturas de los próximos días "había que dar un paso y poner estas medidas ya de forma extraordinaria".
También te puede interesar
Lo último