La falta de un certificado para las conexiones eléctricas retrasa la apertura del Centro de Emergencia Habitacional

Servicios Sociales

Las obras del complejo ubicado en el antiguo Hospital Militar San Fernando y que acogerá a 29 personas sin recursos o en riesgo de exclusión finalizaron el pasado mes de julio

El Centro de Emergencia Habitacional tendrá capacidad para 29 usuarios y será equipado en dos meses

Nuevo retraso de un mes en las obras del Centro de Emergencia Habitacional de Córdoba

Edificio del Centro de Emergencia Habitacional.
Edificio del Centro de Emergencia Habitacional. / Miguel Ángel Salas

Las obras del Centro de Emergencia Habitacional concluyeron hace ya algunos meses -el pasado mes de julio- y el Ayuntamiento está a la espera de dotarlo de mobiliario y equipamientos, algo que tiene previsto hacer en dos meses. No obstante, antes de ello está pendiente de que se resuelva el problema que realmente está demorando su apertura, problema del que ha informado el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

"La empresa que llevó a cabo la obra ha entrado en la última fase en una situación concursal, lo cual ha llevado a que no se haya entregado el último certificado que permite abrir las conexiones eléctricas. Ahora se trabaja con la Junta de Andalucía para obtener esos certificados para que la empresa también pueda entregar el certificado final y culminar, algo que "ya se escapa de nuestra situación", ha puntualizado.

El Centro de Emergencia Habitacional, que acogerá a personas sin recursos o en riesgo o situación de exclusión, tendrá finalmente capacidad para 29 usuarios. El complejo se ubica en el antiguo Hospital Militar San Fernando.

Un proyecto que data de 2017

El proyecto data de 2017 y las actuaciones se retrasaron dado que el Ayuntamiento dio por extinguido el contrato de la empresa a la que se le adjudicaron las primeras obras cuando el grado de ejecución de las mismas no llegaba ni al 50%. La firma Albaida Infraestructuras era entonces la encargada de llevar a cabo la conversión de las dependencias del antiguo Hospital Militar San Fernando en Centro de Emergencia Habitacional. El Consistorio le adjudicó el contrato a finales de 2018 por un importe total de 630.284 euros. Ya en esta fecha llegaba con un retraso más que considerable, teniendo en cuenta que era a finales de ese mismo año cuando debían haber comenzado las obras, según el calendario inicial.

El proyecto planteaba la construcción de apartamentos con cocina más espacios comunes, como por ejemplo, lavandería, que darían cabida a personas de manera transitoria, no estacionaria. En octubre de 2019 las obras quedaron paradas por un problema estructural. Hasta entonces se habían realizado demoliciones, reforzado los forjados existentes, reparado la cubierta de teja, y picado y saneado el revestimiento exterior de fachada, colocado rejas en los huecos de fachada y ejecutada la tabiquería de ladrillo de la planta semisótano. También se había comenzado la ejecución de la nueva distribución de tabiquería ligera y de las instalaciones de saneamiento y fontanería, así como del ascensor. La segunda fase de las obras se le adjudicó a Avanza Solutions & Projects por 538.311 euros.

El estado de conservación del pabellón "era muy deficiente", según reza la memoria del proyecto del inmueble, que llevaba en estado de abandono desde la finalización de su uso como parte del conjunto del antiguo Hospital Militar de San Fernando.

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