La cesión de la actual sede de ATA enfrenta al PSOE y al equipo de gobierno municipal
Política municipal
Los socialistas amenazan con llevar la medida a la Fiscalía y el PP asegura que la adjudicación directa es más que legal
El cordobés Lorenzo Amor será reelegido este lunes presidente de ATA para los próximos cinco años

Córdoba/El espacio cedido a la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA) en el edificio El Granadal por parte del Ayuntamiento de Córdoba ha enfrentado al PSOE y al equipo de gobierno. Mientras que los socialistas han amenazado con llevar esta cesión a la Fiscalía, la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), Blanca Torrent, ha exigido al PSOE una rectificación pública de sus declaraciones.
La polémica ha surgido este domingo después de que la concejala socialista Carmen González haya denunciado en una nota de prensa "la intención del gobierno municipal del PP de ceder de manera directa y sin concurrencia pública la primera planta y las salas polivalentes del edificio El Granadal a ATA por un periodo de 20 años, con un canon reducido y sin posibilidad de revisión durante la duración de la cesión". González también ha recordado que este asunto, que ya se llevó al consejo extraordinario del Imdeec el pasado 17 de febrero, fue retirado a petición del PSOE porque las cifras económicas diferían en el cálculo del canon en 200.000 euros.
Ante esta situación, el PSOE de Córdoba ha exigido al gobierno municipal que dé marcha atrás en esta decisión y abra un proceso de concurrencia pública que garantice la igualdad de oportunidades en el uso de este espacio y ha anunciado que, de continuar, estudiarán llevar este asunto a la Fiscalía.
Sin embargo, Torrent ha considerado que "estas declaraciones faltan de forma flagrante a la verdad y suponen un nuevo ataque del PSOE a los autónomos cordobeses" y ha puesto de manifiesto que ATA lleva años utilizando estas instalaciones en las que, además, conviven con otros servicios del propio Imdeec.
La denuncia del PSOE
Desde el PSOE han denunciado los siguientes puntos clave de esta cesión. De un lado, "falta de transparencia y concurrencia pública, ya que la concesión se ha otorgado directamente a una entidad de ámbito nacional sin permitir la participación de otras organizaciones que también trabajan en defensa del tejido empresarial y del autoempleo".
Además, "se incumple el Reglamento de Participación Ciudadana del Consistorio en el que el artículo 35.2 en su apartado B recoge que entre las funciones del Consejo del Movimiento Ciudadano está la de emitir informe en el caso de la cesión y uso del patrimonio municipal. Este expediente de cesión no recoge dicho informe por decisión de la presidenta del Imdeec", han añadido.
Al respecto, Carmen González ha mostrado su extrañeza ante la "ligereza con la que se ha tratado el asunto, desde que se inicia el expediente hasta su culminación pasan la friolera de tan sólo 34 minutos". Así, ha detallado que en el decreto de inicio del expediente firmado el 12/02/25 a las 12:05 aparece que debe ser publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. "Salvo error, a día de hoy no aparece este expediente en dicha plataforma, y sin embargo la propuesta de adjudicación se firmó el 12/02/2025 a las 12:39", ha añadido.
Ante estas declaraciones, la presidenta del Imdeec ha asegurado que el anuncio de información pública sobre el expediente de concesión demanial de estas instalaciones se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado el pasado 10 de enero y en él se daba un plazo de 10 días para formular alegaciones, "algo que el PSOE no hizo y ahora quieren confundir a la ciudadanía con una supuesta adjudicación irregular y unos tiempos (34 minutos) que son los referidos al anuncio de adjudicación. La señora González o no lee los papeles o, simplemente tergiversa la información para crear escándalos que solo están en su cabeza y en la del señor Hurtado".
Canon "irrisorio" y el mismo del PSOE
Para González, además, el coste que ATA tiene que pagar por este espacio es "un canon irrisorio; está muy por debajo de su valor real, lo que supone un uso ineficiente de los recursos municipales". "El canon que deberían aplicar es de 63.401,37 euros anuales, pero el Imdeec argumenta que debido a unas obras que ATA va a acometer de mejora de supuestamente 781.573,33 euros se reduce el canon a 24.322,71 euros", ha explicado.
En este punto, desde el PSOE han indicado que "llama la atención que para el cálculo del canon que deberá pagar ATA se estima un coste de obras de 200.000 euros menos que lo calculado inicialmente por la asociación para realizar las obras, de 586.208,78 euros incluyendo tasas y licencias de obras". Además, han añadido que el pliego que rige esta cesión recoge que "el Imdeec no avalará ninguna operación financiera, no participará, de ninguna forma, en la financiación de obras, así como que el concesionario vendrá por tanto obligado al pago de todos los impuestos, tasas, arbitrios, gravámenes y exacciones de cualquier clase".
A esto también ha respondido Blanca Torrent y asegurado que "la adjudicación directa es más que legal, como consta en informe propuesta, al ser ATA entidad sin ánimo de lucro según Artículo 137.4 LPAP y además estar declarada de utilidad pública en pleno por unanimidad". Acerca de los motivos por los que esté punto se dejó encima de la mesa en el último Consejo Rector del Imdeec, su presidenta ha indicado que fue por "un error material en las cifras del canon, ni más ni menos, que se resolverá de forma inmediata para su aprobación". "Por cierto, el importe de este canon es el mismo que el que se cobró cuando el PSOE gobernaba y, que sepamos, no lo llevaron a la Fiscalía", ha anotado.
Por su parte, Blanca Torrent ha exigido a Carmen González “una rectificación pública e inmediata de sus declaraciones", al tiempo que ha indicado que "este comportamiento de los socialistas pone de manifiesto la absoluta falta de apoyo del PSOE a los autónomos a los que no contentos con subirles las cotizaciones, aumentarles la burocracia y asfixiarles a impuestos ahora quiere echarles de un espacio que llevan usando décadas. El PSOE demuestra a diario su verdadera cara con nuestros autónomos a los que quiere negar un espacio que llevan usando años y en el que trabajan 60 personas".
También te puede interesar