La cesta de la compra sube un 11,5% en Córdoba en un año
Inflación
El Índice de Precios de Consumo cierra mayo con una subida del 3,1% en la provincia
El reto de Córdoba con la Base Logística: que las empresas de la provincia sean las grandes beneficiadas
Los cordobeses dedican ya casi un tercio de su sueldo a pagar la hipoteca
El Índice de Precios de Consumo (IPC) no ha experimentado variación en Andalucía durante mayo con respecto al mes anterior, mientras que en términos anuales la comunidad registra un incremento, lo que implica que este mayo los precios hayan crecido al 3,7% si se compara con el mismo mes del año anterior. En el caso de Córdoba la subida ha sido de 3,1%.
En esta subida los alimentos han vuelto a moderador su crecimiento, situándose en un 12,4% en términos anuales, 0,8 puntos menos que en abril, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por sectores y comparando este mayo con el de 2022, en Córdoba los precios han subido sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas (11,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (8,4%), restaurantes y hoteles (6,9%), menaje (6,8%), otros bienes y servicios (5%) y ocio y cultura (3,5%).
Le siguen medicina (2,9%), enseñanza (1,7%), comunicaciones (2,6%) y por último vestido y calzado (1,7%). Por contra, baja un 13,4% la vivienda y un 3% el transporte.
Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el 1,9% en el quinto mes del año. En términos interanuales, la tasa del 3,7% andaluza es superior a la nacional, que se sitúa en el 3,2%, pero inferior a la de Canarias (4,9%), Melilla (4,7%) y Baleares (3,8%), mientras que Ceuta presenta igual tasa que Andalucía en mayo. Por debajo de la tasa andaluza se sitúan el resto de comunidades autónomas.
Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido en Cádiz y Málaga con un 4,1% cada una, mientras que respecto a abril, en la primera los precios han caído un 0,2% y en la segunda se han mantenido sin variación.
Le siguen Granada y Sevilla con un 3,7%, respectivamente, sin ninguna subida sobre el mes anterior en ambos casos. A continuación se sitúan se sitúa Huelva (3,6%, con una bajada del 0,3% respecto a abril); Almería (3,3%, y una bajada mensual del 0,1%); y Córdoba y Jaén, con un subida de los precios interanual del 3,1%. En el caso de la provincia cordobesa, los precios han subido un 0,1% mensual, y en la jiennense, han bajado un 0,1%.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)